El juego y, posteriormente, el deporte tienen una gran carga social y cultural, evolucionando a medida que lo hace la humanidad. Por ello, durante la historia se han aprovechado para transmitir valores sociales, culturales y educativos. Es, precisamente, en el ambito educativo donde se enmarca filosoficamente este libro, como herramienta didactica para el docente-entrenador-monitor, pedagogo-profesor que utiliza estas actividades en un proceso educativo. El libro es una recopilacion de ejercicios y juegos, es decir, de situaciones metodologicas que comprenden actividades de tipo ludico en las que siempre existe una orientacion hacia experiencias de caracter sociomotriz aplicables a cualquier realidad educativa. Asimismo, el libro ha sido creado para ayudar y ser una guia en la enseñanza de los deportes, adaptando el lenguaje y los contenidos a la praxis profesional. El caracter polideportivo asume la conviccion de que la iniciacion deportiva debe plantearse desde un punto de vista polivalente. La obra se articula sobre tres focos vertebrales: el marco teorico de la iniciacion a los deportes que trata, que agrupa los conceptos de inciacion, las caracteristicas y la clasificacion de las acciones de juego, los aspectos psicologicos y las consideraciones para la planificacion a largo plazo de la iniciacion. En segundo lugar, los contenidos metodologicos orientados a desarrollar aquellos elementos importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y, por ultimo, el millar de situaciones practicas que aportan propuestas abiertas adecuables a diferentes contextos y ambitos de aplicacion. Las propuestas se organizan segun el tipo de trabajo y su progresion logica en la planificacion.
El juego y, posteriormente, el deporte tienen una gran carga social y cultural, evolucionando a medida que lo hace la humanidad. Por ello, durante la historia se han aprovechado para transmitir valores sociales, culturales y educativos. Es, precisamente, en el ambito educativo donde se enmarca filosoficamente este libro, como herramienta didactica para el docente-entrenador-monitor, pedagogo-profesor que utiliza estas actividades en un proceso educativo.El libro es una recopilacion de ejercicios y juegos, es decir, de situaciones metodologicas que comprenden actividades de tipo ludico en las que siempre existe una orientacion hacia experiencias de caracter sociomotriz aplicables a cualquier realidad educativa.Asimismo, el libro ha sido creado para ayudar y ser una guia en la enseñanza de los deportes, adaptando el lenguaje y los contenidos a la praxis profesional. El caracter polideportivo asume la conviccion de que la iniciacion deportiva debe plantearse desde un punto de vista polivalente.La obra se articula sobre tres focos vertebrales: el marco teorico de la iniciacion a los deportes que trata, que agrupa los conceptos de iniciacion, las caracteristicas y la clasificacion de las acciones de juego, los aspectos psicologicos y las consideraciones para la planificacion a largo plazo de la iniciacion. En segundo lugar, los contenidos metodologicos orientados a desarrollar aquellos elementos importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y, por ultimo, el millar de situaciones practicas que aportan propuestas abiertas adecuables a diferentes contextos y ambitos de aplicacion. Las propuestas se organizan segun el tipo de trabajo y su progresion logica en la planificacion.