Como es sabido, el diseño surge como consecuencia lógica del desarrollo industrial de las sociedades tecnológicamente más avanzadas y puede explicarse, por tanto, en función de esa relación causa-efecto. Sin negar su obvia dependencia de tiempo y lugar, las razones del diseño, sus lecturas e interpretaciones, no se agotan en el exclusivo ejercicio metonímico, desde fuera, sino que invitan a ser entendidas también desde dentro, a partir de su propia realidad física y la reflexión que en ellas palpita. El libro adopta este criterio en su parte esencial: emparentar realizaciones distantes en tiempo y espacio, tomando ambos parámetros no como fronteras clasificatorias sino como meras referencias documentales, describiendo tanto los criterios formales que comparten como las ideas sobre las que se sustentan. Los conceptos introducidos (Dualidad, Versatilidad, Legibilidad e Integración), cuatro términos abiertos e intemporales, estrechamente ligados a la concepción y devenir del propio individuo, sirven como filtro que identifica y relaciona las diferentes obras; y la extrapolación de espacio, tiempo y disciplina facilita una aproximación a la historia del diseño conectada siempre con nuestro presente y, en consecuencia, abierta a la reflexión.
Este libro recoge algunas de las obras más significativas de la producción europea del arquitecto suizo y otras menos conocidas para el lector no especialista, pero de indudable interés. El título del libro, Le Corbusier. Promenades, condensa el criterio que se ha seguido en su concepción y estructura: un encadenamiento de imágenes que describen de un modo narrativo los diferentes espacios que constituyen cada obra. El discurso fotográfico se apoya y completa con informaciones literarias y gráficas del propio Le Corbusier, estrechamente relacionadas con las imágenes, facilitando así una comprensión conceptual y visual unitaria. El criterio descriptivo utilizado en el libro, de carácter secuencial, está estrechamente vinculado con la propia secuencia espacio-temporal de la promenade architecturale que preside la obra del arquitecto.