La implantación de un sistema de gestión de la calidad y el medio ambiente en la empresa requiere el cumplimiento de una serie de principios como son, por un lado, el compromiso de la dirección, la implicacion de los empleados, la mejora continua, la formacion y la aplicacion de la legislacion vigente, y por otro, la planificacion, organizacion y control de la calidad y el medio ambiente para identificar y establecer mejoras que permitan satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes y de la sociedad.Esta obra analiza y explica el proceso necesario para implantar y mantener un sistema de gestion de la calidad y el medio ambiente realizando un estudio de los conceptos basicos de ambos sistemas de gestion, las principales herramientas, los modelos existentes -las normas ISO, el reglamento EMAS y el modelo EFQM-, y la integracion entre ambos sistemas y los procesos de auditoria.Resulta de gran interes la integracion de los conocimientos sobre calidad y medio ambiente en una misma obra por las interrelaciones que existen entre ambas practicas de gestion, que se manifiestan a traves de numerosas similitudes en cuanto a su implantacion y sus implicaciones competitivas, estrategicas y organizativas.El analisis de estos sistemas de gestion se complementa con ejemplos y casos practicos que hacen que la obra sea de gran utilidad tanto para los estudiantes universitarios de estas areas como para los profesionales responsables de calidad y medio ambiente en las empresas.En esta nueva edicion del libro se ha realizado una actualizacion de sus contenidos, centrada principalmente en la presentacion de los nuevos requisitos que aparecen en la nueva edicion de la norma ISO 9001:2008, la nueva edicion del modelo EFQM de Excelencia 2010 y la tercera version del reglamento EMAS (EMAS III).La implantación de un sistema de gestión de la calidad y el medio ambiente en la empresa requiere el cumplimiento de una serie de principios como son, por un lado, el compromiso de la dirección, la implicacion de los empleados, la mejora continua, la formacion y la aplicacion de la legislacion vigente, y por otro, la planificacion, organizacion y control de la calidad y el medio ambiente para identificar y establecer mejoras que permitan satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes y de la sociedad.Esta obra analiza y explica el proceso necesario para implantar y mantener un sistema de gestion de la calidad y el medio ambiente realizando un estudio de los conceptos basicos de ambos sistemas de gestion, las principales herramientas, los modelos existentes -las normas ISO, el reglamento EMAS y el modelo EFQM-, y la integracion entre ambos sistemas y los procesos de auditoria.Resulta de gran interes la integracion de los conocimientos sobre calidad y medio ambiente en una misma obra por las interrelaciones que existen entre ambas practicas de gestion, que se manifiestan a traves de numerosas similitudes en cuanto a su implantacion y sus implicaciones competitivas, estrategicas y organizativas.El analisis de estos sistemas de gestion se complementa con ejemplos y casos practicos que hacen que la obra sea de gran utilidad tanto para los estudiantes universitarios de estas areas como para los profesionales responsables de calidad y medio ambiente en las empresas.En esta nueva edicion del libro se ha realizado una actualizacion de sus contenidos, centrada principalmente en la presentacion de los nuevos requisitos que aparecen en la nueva edicion de la norma ISO 9001:2008, la nueva edicion del modelo EFQM de Excelencia 2010 y la tercera version del reglamento EMAS (EMAS III).
Ver más