Ignacio Bel Mallén es licenciado en Derecho, doctor en Ciencias de la Información y ha sido durante cuarenta y cuatro profesor en la Universidad Complutense de Madrid.
Su trayectoria periodística pasa por haber dirigido Prensa y Medios Audiovisuales en la UNED, la comunicación del IESE en su sede de Madrid y el máster de COSO sobre Comunicación Corporativa y Nuevas Tecnologías. Es miembro del Patronato de IECO (Instituto para la Ética en la Comunicación y las Organizaciones), presidente del FIEDI (Foro Internacional de la Ética y Derecho de la Información)y miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Su labor docente ha sido muy activa: fue profesor de Deontología Jurídica y de Derecho de la Información en el CEU y de Ética del Informador en el máster de ABC. Ha impartido clases y seminarios en el IESE, en el Programa de Alta Dirección, en la Universidad Diego Portales, en la Universidad de A Coruña, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, en el ICEX y en la Universidad Panamericana.
Es autor de numerosos capítulos para otras obras docentes y de artículos para publicaciones nacionales y extranjeras. Entre sus obras, destaca: El Derecho a la Información local (1988), Derecho de la información (2003), Comunicar para crear valor (2005), La información local en la Comunidad de Madrid (2008), El ejercicio del derecho a la información y su jurisprudencia (2015), The Handbook of Communication Rights, Law and Ethics (2021) y La Ética informativa, un reto en la era de la posverdad (2021).
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La comunicación se ha convertido hoy en día en algo más que una herramienta de trabajo: ha pasado a ser una pieza clave en la estrategia global de las instituciones tanto públicas como privadas. Es uno de esos intangibles, propio del conocimiento en las organizaciones, que se va convirtiendo en elemento decisivo para la marcha diaria, el día a día, de toda organización.Comunicar para crear valor es una obra colectiva, desarrollada por profesores de distintas universidades y departamentos. Se trata de especialistas e investigadores en las distintas áreas que configuran todo el proceso comunicativo en las diversas clases de organizaciones. Tiene como denominador común el presentar desde un punto de vista práctico, pero alejado del puro recetario, todos aquellos elementos esenciales que confluyen en el desarrollo de una adecuada política comunicativa en las organizaciones.
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Vivimos en un mundo sumergido en la comunicación, sea median-te la palabra, el sonido o la imagen, aunque curiosamente la intercomunicación personal resulta en no pocas ocasiones difícil y ardua. Las instituciones, publicas y privadas, son en muchos casos lo que es su comunicacion. Por ello el conocimiento de la comunicacion corporativa se ha convertido en una absoluta necesidad para todas las instituciones, cara a sus publicos externos como para los internos, configurandose la estrategia de comunicacion como una parte esencial de la propia estra-tegia corporativaDe ahi la necesidad de dominar las tecnicas esenciales de la comunicacion corporativa, partiendo del conocimiento teorico en donde se fundamenta su desarrollo. Este es un libro que responde a las dos ver-tientes, teorica y practica, y permitira al lector conocer el porque, el para que y el como del desarrollo de dicha comunicacion, en cualquier clase de instituciones, tanto para su puesta en marcha en el ambito externo, potenciando su proyeccion publica, como en el interno, favoreciendo la relacion con sus trabajadores.
Un manifiesto riguroso que desgrana las amenazas y posibles soluciones de un sector en «en caída libre» Las presiones políticas, el retroceso de las libertades públicas y toda clase de circunstancias