Los cambios económicos, políticos y sociales que se han producido en el estado español en las últimas décadas han afectado también al sistema educativo. Dentro de él, la enseñanza de la lengua es uno de los terrenos mas sensibles a estos cambios, y sin duda ha cobrado una complejidad hasta ahora desconocida entre nosotros. En El proceso de enseñar lenguas se recogen trabajos realizados por distintos grupos de investigacion peninsulares que comparten preocupaciones, preguntas y metodos de investigacion. El estudio del proceso de enseñar lenguas se situa en las aulas reales, donde el profesor y los alumnos se relacionan e interactuan con el afan de enseñar y aprender los distintos aspectos de las diferentes lenguas que hoy dia estan presentes en nuestra sociedad. La perspectiva didactica que se adopta apunta a la finalidad practica de mejorar la formacion del profesorado en este campo, como via para la mejora del sistema de enseñanza. Para ello, la colaboracion entre profesores de los diferentes niveles educativos provoca la reflexion y la mejora en los casos particulares, al tiempo que promueve el desarrollo del conocimiento didactico que puede tener una repercusion mas amplia. Con esta publicacion se pretende contribuir a esa mejora y al desarrollo de nuestra comprension del complicado fenomeno de la enseñanza de lenguas.