Catedrático de Historia de la Ciencia (UVA) Joseph Lluís Barona Vilar -Valencia 1995-, doctor en medicina, es Cetedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad de Valencia, en donde ocupó diversos cargos académicos como Vicerrector de Estudios y de Relaciones Internacionales, Director del Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación y Director de la Universidad de Verano de Gandía. Conferenciante y ponente en casi un centenar de congresos nacionales e internacionales en el ámbito de la historia de la medicina y de la ciencia, leyó la laudatio del profesor Josef Ijsewijn de la Universidad de Lovaina, en la conmemoración del V Centenario del humanista Luis Vives.
Colaborador de los Servicios Lingüísticos de la OMS, ha sido investigador invitado en prestigiosas instituciones extranjeras como la Herzog August Bibliothek (Wolfenbüttel, Alemania), el Trinity College (Oxford), el Wellcome Institute for the History of Medicine (Oxford), la Rockefeller Foundation (Nueva York) y el Instituut voor Sociale Geschiedenis (Amsterdam). Es colaborador y miembro del comité editorial de prestigiosas revistas de historia de la ciencia, el pensamiento y la cultura como Workshop, Cronos, Phycis, Llull o laberintos.Ha publicado trabajos científicos en español, alemán, inglés, francés, italiano y catalán. Es colaborador habitual en la prensa diaria y ha publicado más de doscientos trabajos tanto en revistas extranjeras como españolas. Entre sus libros destacan Ciencia, salud pública y exilio. España 1875-1939 (2003) y La Ilustración y las ciencias. Para una historia de la objetividad (2003) (en colaboración con J. Moscoso y J. Pimentel)
Recibe novedades de JOSE LUIS BARONA VILAR directamente en tu email
La salud, la tecnología y el saber médico, se han configurado a finales del siglo XX como tres aspectos inseparables de una misma realidad. El libro está construido a partir de la lectura de documentos, informes técnicos y estudios monográficos generados por instituciones, sociólogos, economistas e historiadores. La intención no es otra que la de contribuir a una reflexión crítica sobre los grandes retos que en torno a la salud deberá afrontar el mundo del siglo XXI, sus riesgos y sus expectativas.