Una de las dimensiones desde la que se estudia el libro antiguo es la de considerarlo como un objeto de arte, debido a dos de sus componentes materiales: las encuadernaciones artísticas y las ilustraciones, que convierten a nuestros libros antiguos en verdaderas piezas artísticas. El libro antiguo desde sus inicios ha sido apreciado como un objeto valioso. Con el paso del tiempo -y mucho más en nuestros días- se ha revalorizado como objeto de arte: se observa el libro bajo la actitud del bibliógrafo (tipografía, composición, ilustración, etc.). El estudio de la encuadernación desde el punto de vista artístico está vinculado al concepto de estilo de encuadernación que comprende tanto el estilo técnico como el estilo artístico.
El libro se encuentra dividido en dos partes bien diferenciadas, teniendo como nexo la idea de la evolución conjunta de los conceptos de Biblioteconomía, Biblioteca y Bibliotecario, cuestión que se mantiene a lo largo de toda la obra. La primera parte contiene una aproximación a la Biblioteconomía como disciplina, en su evolución histórica, conceptual y en el desarrollo de las nuevas tendencias hasta la actualidad. El valor de esta primera parte reside en la posibilidad que se ofrece al lector de obtener una visión conjunta y completa de todo lo que supone la Biblioteconomía y ha acontecido al respecto desde sus orígenes, independientemente del entorno geográfico o de las diferentes escuelas o tendencias. La labor de síntesis realizada en esta parte del trabajo resulta de gran utilidad para el lector que se enfrenta por primera vez a esta materia, así como para alguien ya iniciado en ella que desea obtener información puntual sobre un hecho, acontecimiento o definición. La segunda parte, trata algunos aspectos centrados en la visión actual de los tres elementos de análisis ?Biblioteconomía, Biblioteca y Bibliotecario? considerados de interés por los autores. Desde el punto de vista de la Biblioteconomía como disciplina, desarrollan el concepto de mediación entre biblioteca y usuario, centrándose en los procesos de comunicación y relación con la comunidad. Desde el punto de vista de la biblioteca, consideran los aspectos relacionados con su imagen y proyección exterior, realizando un análisis de los conceptos de marketing o imagen corporativa y su aplicación práctica en estos entornos. Por último, abordan elementos definitorios de la profesión que en la actualidad están cobrando una gran importancia: las habilidades y competencias que conforman el perfil del bibliotecario y la ética y deontología profesional, esta última, sobre todo, como consecuencia del nuevo modelo de biblioteca y la incorporación de las nuevas tecnologías al ejercicio profesional.
El objetivo de este libro es presentar un estudio general de las aportaciones recientes relacionadas con la aplicación de las nuevas tecnologías a las colecciones históricas y antiguas españolas, centradas en gran medida en la digitalización y en el diseño de recursos para permitir su difusión y acceso a través de Internet. Se abordan de manera teórica y legislativa los conceptos de patrimonio bibliográfico, fondo antiguo y libro antiguo, presentando tanto la legislación de ámbito nacional como la de carácter autonómico; se describen, a grandes rasgos, las colecciones de fondo antiguo de las bibliotecas españolas, especialmente las que son objeto de las técnicas y recursos de difusión que se abordan en el libro; se sintetizan las implicaciones y repercusiones que están teniendo las nuevas tecnologías sobre el libro antiguo. Se presenta la metodología del proceso del tratamiento digital, como fundamento tecnológico que permite la conservación y difusión digital del libro antiguo; los diferentes tipos de recursos existentes al servicio de la difusión y el acceso al fondo antiguo; las directrices metodológicas orientadas al diseño, creación y valoración; y también un directorio donde se recopilan todos los recursos localizados, aportando, de cada uno, los elementos necesarios para su identificación y localización, así como la descripción de su contenido. En conjunto, el trabajo presentado intenta ser una completa guía de uso para la digitalización del fondo antiguo y el diseño de herramientas que permitan su difusión digital, teniendo siempre presente las condiciones normativas que pueden incidir en estos procesos, recogidas en la legislación y la normativa existente en nuestro país.