Esta tesis se centra en el estudio de la resistencia y el cimarronaje de los africanos y sus descendientes en Brasil, principalmente en comunidades del río Trombetas y Erepecurú en el Bajo Amazonas. Esta basada en las fuentes documentales ya publicadas, en la busqueda de nuevos documentos en los archivos municipales de Obidos (hasta ahora ineditos) y en los estatales de Belem de Para y Salvador de Bahia, asi como en la recogida de la valiosa tradicion oral de las comunidades de descendientes de los mocambos.La lucha y tenacidad de los colectivos afroamericanos para sobrevivir a la esclavitud y no ser aniquilados, y la creacion consecuente de una nueva sociedad paralela a la impuesta, es el hilo argumental de esta tesis. El conjunto de todas estas sociedades cimarronas de Brasil y particularmente del area del rio Amazonas es una muestra clara de la resistencia que se ha dado en America a la conquista y posterior colonizacion de ese continente. El fuerte caracter de resistencia y las señas de identidad de sus descendientes, constatan la relacion de dos mundos que se temian y a la vez se interrelacionaban.Los tres ejes seguidos para mostrar las diferentes estrategias de lucha llevadas a cabo por los esclavos para conseguir su libertad son los siguientes: el Quilombo de Palmares, las revueltas de esclavos y los mocambos del Trombetas.Para entender este colectivo y su raiz, se han analizado los intercambios que se dieron entre Brasil y Africa, dentro del contexto politico, economico y religioso. Se siguen las diferentes formas de resistencia de los pueblos Bantus (Congo, Angola y Sao Tome y Principe) y del Africa Occidental comparadas con el famoso Quilombo de Palmares y las revueltas de esclavos durante el siglo XIX en Brasil. Una relacion poco estudiada pero fundamental para entender lo que es hoy Brasil, centrada especialmente en las luchas de los africanos y sus descendientes desde que fueron introducidos como esclavos hasta nuestros dias. Una relacion que nunca se ha cortado.