Un directivo, aunque sólo fuera por su formación, por susconocimientos o susrelaciones, posee una situación muy privilegiada. Se encuentra en la cumbre deltrabajo técnico, económico e intelectual. Esta fuertemente implicado en todos loshorizontes de la problematica de la sociedad en general y dela empresa enparticular, de los que no puede desentenderse ni eludir ninguna responsabilidad.INDICE: Evolucion y progreso. Tamaño absoluto y relativo. Buscando el tamaño ideal. Innovacion y desarrollo tecnologico. Cambio social. El proyecto de empresa. Como cambiar para triunfar. El director general y el consejo de administracion. La clave del exito.
Este es un libro sobre Management y Dirección de Empresas actual para quien busca mejorar tanto personalmente como Director, como la posición competitiva de su empresa. Es un libro que gustará a quien este dispuesto a pensar, profundizar y comprometerse. Se basa en la experiencia practica, y los modelos que ofrece se acomodan a la realidad de forma clara y sencilla. Una vez Rosa Montero dijo que uno siempre escribe el libro que le gustaria leer. Seguramente a los directivos les habria gustado poder leer un libro que les dijera, por ejemplo, como: a) enfrentarse a un colaborador cara dura que se aprovecha de los demas; b) convertir un grupo en un equipo; c) no tener una tendencia tan fuerte a pensar que las cosas no se pueden cambiar; d) mejorar la conducta de un jefe que te vuelve loco; e) potenciar la confianza en uno mismo; f) saber que hacer cuando uno no sabe que hacer. Todos estos puntos y otros similares, son mas iguales de lo que parece y es mas facil resolverlos todos a la vez que de uno en uno. Este libro le ayudara a integrar toda su funcion; a afrontar y exigir responsabilidades con mayor claridad; a estructurarle mejor la cabeza para tomar decisiones. La lectura de este libro le orientara de forma inmediata sobre la direccion a seguir.
El profesional español de la empresa es inteligente, creativo, imaginativo, polifacético y apasionado. Tiene ideales y un alto concepto del honor. Trabaja mucho y ciertamente no por el dinero que le pagan. Sin embargo estamos inmersos en una cultura individualista y mercantilista que busca el éxito fácil, el truco, el apaño, el dinero rápido y la chapuza. Nos maltrata y desata en nosotros el fantasma del miedo que oscurece la inteligencia y nos impide trabajar mejor. Además, conforme entramos en la era de la globalización y de la complejidad, la presión está siendo mayor. El antídoto para cortar este círculo de fuego y mejorar nuestra calidad personal y profesional es la confianza , como fundamento para desarrollar la persona y la productividad, y evolucionar hacia una cultura integradora y solidaria, que hoy día es la única ventaja sostenible.
Hasta ahora bastaba con aplicar criterios racionales e interesados que originaban una gestión de mínimos , de corto plazo, y a menudo del pelotazo . Sin embargo, es el liderazgo personal la auténtica cualidad que distingue al ser humano, donde reside.