Eduardo Mendoza propone el descubrimiento de una ciudad cuyo nombre es conocido por todos, y por ese motivo crea un espacio mágico, lleno de extraños prodigios, en el que invita a adentrarse al lector. La Barcelona de Mendoza, ciudad repleta de asombrosos acontecimientos, que crece y se expande entre las dos Exposiciones Universales celebradas en 1888 y 1929. No deja de ser una novela abiertamente posmoderna. Si una de las caracteristicas del posmodernismo es el tratamiento de la historia como una ficcion y la mezcla de generos, Mendoza nos ofrece una ficticia narracion historica, una reescritura de lo que nos dicen los libros, pero desde un planteamiento popular y folclorico. La historia de La ciudad de los prodigios es narrada como un cuento increible y al mismo tiempo real. La novela resulta ser una transgresion de los distintos generos en los que podriamos incluirla como la novela historica, la novela picaresca adaptada a la actualidad o los relatos de gansteres.
Reconocido internacionalmente como novelista, poeta y periodista, estuvo implicado en la lucha antifranquista y acabó pasando por las cárceles del régimen. Su obra ha sido considerada como la de un intelectual combativo, irónico hasta límites increíbles, mordaz y creativo.La presente obra constituye la primera biografía completa sobre la intensa vida de Manuel Vázquez Montalbán, llena de avatares, penalidades, alegrías y éxitos, la vida de un gran escritor.
El presente libro surge a partir de que Eduardo Mendoza impartiera en mayo de 2004 la Conferencia Cunninghame-Graham que tiene ligar cada año en España.
Manuel Vázquez Montalbán es uno de los escritores más prolíficos y significativos de su tiempo. Periodista, poeta, novelista, ensayista y gastrónomo, queremos rendirle homenaje con este ensayo que nos presenta, con un estilo fluido y ameno, algunos de los aspectos más personales y poco conocidos de su vida, haciendo un recorrido por sus obras más significativas. Cumpliéndose ahora, en octubre del 2013, los diez años de su muerte, se pretende, primero, sugerir la lectura de sus obras a todos aquellos que todavía no las conocen, pero también, hacer más próxima su personalidad, desvelando ciertos matices de su pensamiento y de su carácter. Pepe Carvalho, protagonista en muchos de sus títulos, es el personaje que se ha llegado a convertir en un referente inequívoco, no solo de toda una generación, sino de un período preciso de la historia contemporánea de nuestro país.