Los bancos están, una vez más, de actualidad. La opinión pública tiene la sensación de que son uno de los grandes causantes de la crisis que asola el planeta, y que, no obstante, son los principales beneficiarios de las medidas adoptadas por los gobiernos para paliarla. Incluso en época de vacas flacas siguen presentando beneficios millonarios, y cualquier lector tiene presente los mil y un instrumentos que, en forma de comisiones, cargos incorrectos, fluctuación de los tipos de interés, etc., les ayudan a engrosar sus cuentas de resultados. Los bancos siempre ganan, y quienes pierden son, invariablemente, los ciudadanos, convertidos en simples clientes. Pero el presente libro no se limita a descubrir al lector los entresijos de este complejo ámbito, sino que surge con la vocación de constituir un compendio sobre el funcionamiento del sistema financiero. Así, ofrece un estudio de los seguros y de las peculiaridades de un sector que tiene enquistada la letra pequeña en sus pólizas; analiza los resortes de la Bolsa y sus triquiñuelas para «sacar partido» de los inversores modestos, y explica cómo toda una serie de comparsas, como los auditores, los analistas de inversión o los medios de comunicación, reman en esa misma dirección.
La crisis de confianza entre los inversores y los gestores de las empresas que cotizan en Bolsa, desde el episodio de "contabilidad creativa" que llevó a la auditora Arthur Andersen y al gigante Enron a los tribunales, no se limita sólo a los EE.UU. En España, el Banco Santander y su presidente, Emilio Botín, están en el epicentro de un huracán de falsedades contables. Anuncia beneficios en un escaparate de esplendor cuando la realidad es que el Grupo Santander Central Hispano tiene cuantiosas pérdidas. En este libro se aportan indicios suficientes que acreditan que existe un banco paralelo al SCH donde se esconden ingentes activos sustraídos al control de los accionistas.
El gran deterioro del basamento ético de las instituciones del Estado es el caldo de cultivo que permite al poder económico y financiero (lo que el autor denomina el quinto poder) desarrollarse y actuar a sus anchas, y de este modo succionar parasitariamente la savia del sistema democrático. Siguiendo el hilo conductor de lo sucedido en Banesto, antes y después de su intervención por el Banco de España en diciembre de 1993, este libro constata una serie de acontecimientos que ponen de manifiesto dicha omnipotencia del quinto poder y, simultáneamente, trata de remediar la falta de información sobre el repertorio de los despropósitos que, durante la larga representación teatral del llamado caso Banesto, se ha volcado implacablemente sobre la ciudadanía. En definitiva, un esfuerzo por despejar la inmensa bóveda de silencio levantada sobre nuestras cabezas por ese quinto poder que todo lo invade, todo lo cubre y todo lo condiciona, y tratar de poner al descubierto, mediante el acopio de abrumadores elementos de juicio, la ruindad moral de ciertas instituciones del Estado.