La historia desgarrada traza la historia del significativo olvido del genocidio por parte de sus contemporáneos, elaborando para esto una interesante tipología de aquellos intelectuales que permiten (o no) pensar la carga simbolica de Auschwitz despues de Auschwitz.Auschwitz nos confronta con un rasgon de la historia que no deja de agrandarse, dialecticamente, a medida que con el tiempo este se aleja de nosotros. Hoy dia obsesivamente central en nuestra memoria del siglo XX, el genocidio judio fue casi totalmente ignorado por la cultura occidental mientras el mismo se perpetraba. Frente al enceguecimiento -del que las Reflexiones sobre la cuestion judia de Sartre constituye sin duda el ejemplo mas paradojico y mas sorprendente-, son los exiliados judio-alemanes y los sobrevivientes de la masacre nazi quienes, entre los años cuarenta y sesenta, intentan pensar Auschwitz. Este libro les esta dedicdo. Explora el paisaje intelectual que va desde Paris hasta Nueva York, de una Europa todavia en ruinas a una America convertida en tierra de exilio. Centra su atencion en la filosofia (Adorno, Anders) y el pensamiento politico (Arendt), sin excluir por tanto ciertas manifestaciones literarias (Levy, Amery) o inclusive poeticas (Celan). Simultaneamente etica y epistomologica, la reflexion de estos intelectuales indaga la relacion de Auschwitz con la violencia en el siglo XX, analiza la complicidad inedita y terrorifica que los campos de muerte instauran entre modernidad y barbarie, entre racionalidad tecnica y la exterminacion masiva, y designa, en fin, los interrogantes planteados por este genocidio, asi como las heridas que inflige a la cultura. Estas son algunas de las cuestiones que ocupan el centro del debate actual.Traverso, historiador italiano, no pretende hacer profesion de fe objetivista. Mas bien procura implicarse en el curso de lahistoria. Su trabajo gira en torno de una constante obsesion, a saber: que el hilo rojo que atraviesa la historia de nuestro siglo esta teñido por el predominio de la barbarie. La barbarie se coloca entonces por encima de la civilizacion. Con otras palabras, que la nocion del progreso debe tragicamente asumir de una buena vez por todas su otra cara de Jano: la barbarie como hecho constitutivo del proceso civilizatorio; pues no hay verdadera evolucion lineal de la humanidad, sino que, como los desperdicios de una fabrica, la civilizacion genera en su marcha una sucesion infinita de acontecimientos barbaros que, al mismo tiempo que los actos de civilizacion, tambien marcan la memoria humana.Obra de cultura general de interes para todos los lectores interesado en los acontecimientos de la Historia reciente, para profesores y estudiantes de Historia asi que para investigadores.
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