Joseph Joubert (1754-1824) va viure els temps convulsos de la Revolució francesa i el pas del clacissisme il·lustrat al primer romanticisme. Secretari de Diderot i amic de Chateaubriand, Joubert hauria mort sense deixar cap rastre si els seus amics no haguessin examinat i ordenat pòstumament la correspondència i els dietaris que havia mantingut amb una gran discreció. Hereu de Chamfort i continuador del gènere aforístic, Joubert pertany a una llarga tradició de moralistes francesos, que arrenca de Montaigne i Pascal i passa per Rochefoucauld o La Bruyère.
Recibe novedades de JOSEPH JOUBERT directamente en tu email
Sobre arte y literatura ofrece una amplia selección de los pensamientos que sobre ambos temas -que son, quizá, aquellos acerca de los que mejor se expresó su autor, y en los que más contemporáneo nuestro parece- escribió uno de los más desconocidos, pero también interesantes, escritores del tránsito del siglo XVIII al XIX: Joseph Joubert, «autor sin libro, escritor sin escrito», según dijera Blanchot, uno de sus mayores exégetas. En 1838, catorce años después de la muerte de Joubert, su amigo Chateaubriand se encargó de realizar la primera selección del Diario de aquél: «A través de la belleza de estas páginas podrá verse lo que perdí yo y lo que perdió el mundo. Podremos no estar de acuerdo con Joubert, pero ¿cómo abarcar el poder de su genio? Nunca pensamiento alguno había provocado tantas dudas a la inteligencia, ni planteado cuestiones tan elevadas, ni inquietado tanto».
Joseph Joubert va ser més un pensador que no pas un filòsof. El seu pensament, eminentment aforístic, concentrat, és el resultat d'una obsessió íntima, abocada en papers privats, cartes i dietaris, que van ser publicats pòstumament. Com Michel de Montaigne, Joubert no té tirada al discurs continu, més aviat es declara obsedit per l'ambició de concentrar tot un llibre en una pàgina, tota una pàgina en una frase i la frase en un sol mot. Aquest volum, la primera traducció de Joubert al català, parteix de l'edició exemplar que Rémy Tessonneau ha fet dels carnets de l'autor i que comprèn els grans temes del seu pensament moral: el caràcter, l'educació, l'art, la relació entre el cos i l'ànima, el llenguatge, la filosofia, la poesia o la política
Los pensamientos de Joubert, de una exquisita sutileza y de un paradójico sentido del humor, ocupan un lugar muy destacado en la historia de la literatura, y convierten a su autor, según la frase de Georges Poulet, en "un maravilloso poeta de la luz".
Repaso a la condición humana, reflexiones sobre la política, el amor, la literatura, la historia, las relaciones humanas y el estado, estos Pensamientos de Joubert son verdaderamente una obra capital del siglo XVIII frances y un antecedente de infinidad de propuestas politicas liberales y morales posteriores. Autor de referencia desde hace muchos años, este libro cubre un grave vacio ya que no se encontraba traducido y presentado correctamente.Su obra, llena de matices e intenciones, es todo un tratado liberal de usos y costumbres igual que puede ser la obra de Montaigne, padre del genero ensayistico, Pascal o Chateaubriand; es decir, todo un clasico que debe ser leido por todos aquellos que quieran entender lo que pasa en el mundo moderno y cuales son sus mas profundas raices politicas y morales.a"Quisiera que los pensamientos se sucedieran en un libro como los astros en el cielo, con orden, con armonia, pero facilmente y a intervalos, sin tocarse, sin confundirse; y no obstante no sin seguirse, sin concordar, sin combinarse. Si, quisiera que fluyesen sin agarrarse y sujetarse, de modo que cada uno de ellos pudiera subsistir independiente. Nada de cohesion demasiado estricta; pero nada tampoco de incoherencias: la mas leve es monstruosa" (Joubert).