Documental y vanguardia. Dos términos cuya conjunción, al menos en el terreno de lo cinematográfico, siempre ha resultado conflictiva. No-ficción y experimentación son, sin embargo, dos vocablos que resultarían menos problemáticos a la luz de los últimos desarrollos teóricos para referirnos a lo mismo. Sea como fuere, con la edición de este libro, la intención de los autores es poner al día algunas de las cuestiones que dicha confluencia ha generado y, de paso, plantear otras nuevas que tienen que ver con las últimas realidades del (pos)cine. En las dos partes en las que se ha dividido el libro, «Espacios» y «Recorridos», se abordan, respectivamente, unos acercamientos de corte teórico e histórico, aunque, inevitablemente (y por fortuna), la convergencia de ambos se puede rastrear en todos los textos.
Con el subtítulo de Notas sobre el documental en España, los editores abordan en este libro las obras y autores, períodos y corrientes, de las películas documentales del cine español, cubriendo así un importante vacio bibliografico en esta materia. El libro reune articulos de una veintena de estudiosos y se divide en dos partes. La primera dedicada a la teoria, la historia y la industria; la segunda ofrece una antologia de estudios sobre filmes concretos.