Las Nuevas Tecnologías, desde hace ya dos décadas, vienen experimentando constantes cambios en todos los órdenes de la sociedad. Internet, la aparición de las Redes Sociales, los SmartPhones y tablets, la conexión a Internet móvil y las Apps, han revolucionado los medios de comunicación, los modos de relacionarse socialmente y de desarrollo del desempeño profesional, apareciendo incluso nuevos perfiles como el Community Manager, responsables SEO/SEM, Blogger… A su vez, la educación universitaria se encuentra en plena reordenación e implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en la búsqueda de un encuentro único educativo para toda la Unión Europea, que fomenta entre otros puntos la innovación educativa a través del uso y de la difusión de la tecnología. Dotar de recursos a los docentes en un marco tan cambiante es lo que este libro viene a ofrecer. Y lo hace a través de los medios de comunicación, como referentes educativos y formativos. De todos ellos, prensa, revistas, radio y televisión son quienes más y mejores documentos aportan. Los sitios webs de estos medios ya disponen de interesantes recursos impresos, sonoros y audiovisuales que el docente puede emplear como actividad educativa.
Los fondos patrimoniales han pasado de ser considerados material de valor, si acaso, histórico a ser tratados como contenidos con un valor social, cultural y económico. Los medios escritos con sus hemerotecas, el cine y la publicidad, pero también la radio y la televisión cuentan con interesantes fondos que han de ser conservados como bienes patrimoniales para el futuro de la empresa o institución que los ha generado, pero también como patrimonio social y cultural de toda la sociedad. La valoración de los fondos disponibles, su análisis y su gestión, y el funcionamiento de las instituciones y centros de documentación, tanto públicos como privados, son algunos de los temas principales de este libro. Se trata de una obra de interés para conservadores, restauradores, coleccionistas, documentalistas de medios y alumnos de las especialidades de ciencias de la información, comunicación social y documentación.