Museo de la memoria es un libro de encuentros con veinticinco escritores españoles, con los que el autor ha pretendido trascender de la mera entrevista ocasional para conseguir algo de más íntima connotacion individual y literaria: la esencia de unas biografias o, mas aun, la esencia de unas subjetividades. Este registro personal de individualidades creadoras se completa, proponiendose identica intencion indagatoria, con un encuentro especial consigo mismo, es decir, con un autoencuentro, en el que el autor deja constancia emocional de sus claves biograficas, en especial de las que constituyeron sus paisajes primeros y, al mismo tiempo, de su largo proceso formativo. Mas que una autobiografia en sentido estricto es una retrospeccion a las fuentes de la propia memoria. Y todo en una prosa curtida y elegante que da a la totalidad del libro una evidente cadencia de autenticidad y de ritmo. Ejemplar testimonio, asi como de los retratos ?autenticas semblanzas? de escritores que conforman una parte importante de nuestra realidad literaria. Juan de Dios Ruiz-Copete nacio en Prado del Rey (Cadiz), de cuya villa fue nombrado en 1968 primer Hijo Predilecto, paso su juventud en Arcos de la Frontera, ciudad que le nombro Hijo Adoptivo en 1993. Licenciado en Derecho, ensayista, academico numerario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Hispanoamericana de Cadiz, pertenece a la Asociacion Nacional de Criticos Literarios y a la Asociacion Internacional con sede en Paris. Ha desarrollado una vasta labor como critico en numerosas revistas del genero, asi como en los suplementos culturales de diversos periodicos y de manera permanente durante mas de treinta años en ABC de Sevilla. Autor de una veintena de libros, de entre ellos han tenido especial reconocimiento literario La otra generacion del 27 (2003) y Formula Sur. Casi una teoria y dos asedios criticos (2015), aproximacion, este ultimo, a las figuras narrativas de Alfonso Grosso y de Caballero Bonald, cuyo tratamiento analitico aparece enriquecido con una amenidad impropia de este tipo de ensayos, por cuanto aporta singularidades biograficas que trascienden de las estimaciones meramente academicas para aducir datos, noticias e impresiones pertenecientes a sus ambitos mas estrictamente vivenciales. A esa tenaz bibliografia sobre nuestra realidad literaria se une, ahora, desde distinta perspectiva Museo de la memoria.
Ver más