‘Sueños de vida’ es una novela que aborda el drama de la emigración
con sutilidad adecuada a los jóvenes. Cuenta la vida de
Shaira, una joven subsahariana, huérfana de madre, con la que
mantiene frec
En un enclave natural, privilegiado y a merced de las corrientes eólicas, La Línea de la Concepción ha sido un fiel testigo de los acontecimientos más relevantes en relación a la última colonia de Europa: Gibraltar. El día a día de una pandilla de amigos adolescentes será el hilo conductor mediante el que se muestren las repercusiones que el cierre de la frontera, por parte de la Dictadura, tuvo para la comunidad linense a lo largo de casi tres lustros. El transcurrir de las vidas de estos jóvenes, que poco a poco se irán haciendo adultos, será un reflejo de las condiciones en las que quedó la localidad tras el aislamiento. En la narración quedarán patentes algunas de las situaciones más duras a las que se enfrentó la población: emigración, separación de los seres queridos y precariedad económica. Pero también habrá un hueco para la ilusión y la esperanza. Una alegría que se colará a través del folclore y la idiosincracia de una comunidad que no se da por vencida.
A los pies del Peñón de Gibraltar se extiende un istmo arenoso, bañado al Este por el Mar Mediterráneo y las aguas de la Bahía al Oeste, que se alternan en acariciar los vientos de Levante y Poniente, sobre el que se expande La Línea de la Concepción, municipio que surge a raíz de la histórica ocupación de 1704, y crece a merced de los distintos avatares decisiones políticas que se adoptan sobre el estratégico enclave, con las consiguientes repercusiones económicas. Las carencias existentes en la década de los sesenta, en la que se sitúa el relato, no impiden a los linenses disfrutar de los atractivos que les ofrece la vida y, con esa alegría natural que les caracteriza, participar intensamente de sus fiestas populares.El cierre de la frontera acontecido en 1969 supuso un duro golpe par La Línea. Dejó sin trabajo a un elevado tanto por ciento de la población cuya economía dependía de Gibraltar de forma directa o indirecta. Fueron más de veinte mil personas las que se vieron obligadas a abandonar su pueblo a principios de los años setenta, emigrando a distintos puntos de España y del extranjero.
El alma de la DocenciaEl alma de la Docencia es una novela en la que la vida privada de Benito se alterna con la actividad escolar, primero como alumno y luego como maestro de escuela, configurando una trama que discurre en la mansión familiar, en un internado y por los distintos centros escolares en los que está destinado, mediante una sucesión de anécdotas, confrontaciones y vivencias. La narración abunda en la evolución que ha tenido el sistema educativo español, centrado en los colegios de Primaria. Incide en como se ha ido perdiendo el sentido de la escuela tradicional, la relación cercana que existía entre el maestro y el alumno, El alma de la Docencia, una simbiosis altamente provechosa. Asimismo denuncia el deterioro que ha venido sufriendo la disciplina escolar, aduciendo a las causas que han desembocado en la situación por la que atraviesa la Enseñanza, en buena parte a consecuencia de las directrices establecidas que, con más frecuencia de la que sería de desear, llegan a apartarse de la realidad escolar, de lo que verdaderamente necesitan los colegios, para ocuparse de aspectos que pueden quedar muy bien de cara a la galería, pero que en la práctica cotidiana llegan a constituir un lastre para la eficacia de la actividad docente.
El tentáculo del Brexit es una novela histórica, salpicada de ensayo literario, que aborda las repercusiones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea para las comunidades ciudadanas que convive a ambos lados de la Verja: Gibraltar y La Linea de la Concepcion, municipio que lleva años soportando las consecuencias de las politicas de Estado en relacion al Peñon. Entretanto, un monstruo marino milenario, procedente de los mares del norte, vuelve a las profundidades del Estrecho de Gibraltar, desde donde emerge periodicamente para acechar con el ojo ciclopeo, a la espera del momento oportuno para dar el zarpazo del Brexit con un tentaculo enorme. Gran parte de la trama se desarrolla en la redaccion de El SINO de La Linea.digital, un periodico local donde se vive intensamente todo cuanto se relaciona con el contencioso de Gibraltar y se suscitan debates entre los periodistas, que siguen a diario la problematica del Peñon.