Decidir cómo intervenir en la vida pública, cuánto replegarse en la privada. Elegir entre una obligación religiosa y otra de gratificación consumista. Este tipo de encrucijadas entre comportamientos excluyentes caracteriza a las sociedades modernas o industrializadas, segun el sociologo britanico Anthony Giddens. Es a ellas que ha dedicado con exclusividad su obra clasica La constitucion de la sociedad (1984). Un sujeto es moderno y pos-tradicional en la medida en que opera un monitoreo de su propia conducta. En la modernidad, mas que en cualquier epoca anterior, los sujetos hacen su historia conociendola, apropiandose del tiempo en lugar de meramente vivirlo. Explicar la existencia de estas encrucijadas y los porque de las elecciones ante ellas, implica para Giddens la necesidad de reconciliar en una teoria social unitaria accion y sistema. Es un merito del autor haber aceptado las dificultades que conlleva este proyecto, concebido para llevar a cabo una reorientacion global del programa teorico de la ciencia social. La diversidad de escuelas de pensamiento que somete a critica positivista, asi como el alcance y el detalle de la propia teoria, distinguen a Giddens de otros autores. La teoria de la estructuracion, el fruto de este proyecto, reconstruye los hallazgos de disciplinas que van mas alla de todas las fronteras nacionales y disciplinarias, y propone simultaneamente una alternativa a los dilemas que han acaparado la atencion de la investigacion social en la segunda mitad del siglo XX.