La encuesta se ha convertido en una técnica habitual para la recogida de información y opiniones de individuos, organizaciones y grupos. Esta guía introduce al lector sistemáticamente en el proceso de elaboracion de investigaciones mediante encuestas, tratando los siguientes aspectos: el papel de la teoria; la planificacion y diseño de proyectos; el trabajo piloto; el acceso a los encuestados; los aspectos eticos relacionados; los metodos de muestreo; la preparacion de cuestionarios; la entrevista; el uso de programas informaticos; el procesamiento de las respuestas; los metodos estadisticos de analisis de datos, y la presentacion de los resultados obtenidos.A diferencia de otros textos que insisten en las complicaciones y dificultades asociadas a la realizacion de encuestas sociales, este libro adopta deliberadamente un enfoque basado en estrategias faciles y recomendaciones practicas.Escrito con un estilo claro y directo, cada capitulo empieza con un listado de los elementos clave y concluye con un resumen de los aspectos mas destacados que invita a reflexionar sobre los puntos mas importantes.Ejemplos tomados de una gran variedad de encuestas ilustran las decisiones que deben tomarse en las fases sucesivas del proceso de investigacion. Un glosario final de mas de 130 terminos ofrece una util orientacion sobre los conceptos principales de esta metodologia.Esta guia para la elaboracion de encuestas sociales es una herramienta excelente para estudiantes en ciencias sociales y profesionales que desean aprender o perfeccionar esta tecnica para el trabajo en comunidades u organizaciones.