The fun and simple problem-solving guide that took Japan by storm Ken Watanabe originally wrote Problem Solving 101 for Japanese schoolchildren. His goal was to help shift the focus in Japanese education from memorization to critical thinking, by adapting some of the techniques he had learned as an elite McKinsey consultant. He was amazed to discover that adults were hungry for his fun and easy guide to problem solving and decision making. The book became a surprise Japanese bestseller, with more than 370,000 in print after six months. Now American businesspeople can also use it to master some powerful skills. Watanabe uses sample scenarios to illustrate his techniques, which include logic trees and matrixes. A rock band figures out how to drive up concert attendance. An aspiring animator budgets for a new computer purchase. Students decide which high school they will attend. Illustrated with diagrams and quirky drawings, the book is simple enough for a middleschooler to understand but sophisticated enough for business leaders to apply to their most challenging problems.
¡Resuélvelo! Un método simple para decidir bien En el año 2007 Ken Watanabe, un consultor de McKinsey& Company decidió escribir un libro sencillo para que los alumnos japoneses, acostumbrados a un método de enseñanza basado en la memorización y repetición de conceptos, tuvieran herramientas para analizar y resolver problemas de distinto tipo. No poca fue su sorpresa cuando el libro dirigido a los jóvenes estudiantes de su país, se transformaba en el libro de negocios más vendido del año. Sin duda estaba cubriendo una necesidad de los ejecutivos de ese país Con sencillez y ejemplos claros, Watanabe nos muestra formas sencillas de enfrentarnos a los problemas analizarlos y comenzar a evaluar soluciones. Un libro que le será de utilidad a todo ejecutivo y también a sus hijos.
Featuring diagrams and drawings, this title contains practical tools and techniques to train your brain to solve problems, create solutions and make faster, better decisions.
Tanto si se trata de algo grande como de algo pequeño, todos nos fijamos metas, nos enfrentamos a retos y nos esforzamos por vencerlos. Hay un método fundamental para solucionar estos problemas de la vida real que puede llevarte, sistematicamente, a soluciones eficaces y satisfactorias. Y es muy probable que nadie se haya molestado nunca en enseñartelo.Una de mis misiones al escribir este libro era mostraros a todos una manera sencilla de solucionar los problemas a los que os enfrentais en vuestra vida cotidiana. Pero no trataba unicamente de transmitir un conjunto de tecnicas. Ser alguien que soluciona problemas no es solo una habilidad; es toda una mentalidad que nos impulsa a sacar lo mejor de nosotros mismos y moldear el mundo de manera positiva. En lugar de aceptar el statu quo, los autenticos solucionadores de problemas tratan constantemente de modelar de forma proactiva su entorno.En 2OO7, el primer ministro de Japon dijo que la educacion ocupaba el primer lugar entre las prioridades de la nacion. Cuando el pais concentro su atencion en el sistema educativo, me senti obligado a hacer mi parte. Aunque los lideres empresariales, los educadores y los politicos japoneses llevan mucho tiempo hablando de la necesidad de que Japon pase de una educacion centrada en la memorizacion a una orientada a la solucion de problemas, nadie habia ideado un medio concreto y eficaz de llevar esto a la practica.Asi que deje McKinsey para escribir este libro y enseñar a los chavales. Mi objetivo era enseñar a los adolescentes japoneses a pensar como solucionadores de problemas, a asumir un papel proactivo en su propia educacion y a moldear su vida. Trate de organizar las herramientas que usabamos en McKinsey de una forma divertida y accesible, que mostrara a los niños lo que podia hacer un sistema practico de solucionar problemas para ayudarlos a conseguir buenos resultados.Entonces paso algo sorprendente: el libro comenzo a tener mucho exito, y no solo entre los adolescentes. Primero prendio en el segmento empresarial y se convirtio en el numero uno de los libros de negocios mas vendidos en Japon. Luego se extendio por toda la comunidad educativa y llego a un publico general mas amplio. Resulto que los lectores adultos japoneses, desde los padres y los maestros a los consejeros delegados de las principales empresas, llevaban tiempo con muchas ganas de tener una guia sencilla y util de tecnicas para solucionar problemas.Espero que este libro inspire tanto a los niños como a los adultos a desarrollar esta mentalidad proactiva, abordando primero los problemas que hay en su propia vida. Una vez que hayas aprendido esta sencilla manera de solucionar los retos personales a los que te enfrentas a diario, quiza veas que los sueños y los logros mas grandes tambien estan a tu alcance.