Kieran Egan y Gillian Judson son profesores en la Facultad de Educación de la Universidad Simon Fraser, en Canadá, y miembros del Grupo de Investigación en Educación Imaginativa (Imaginative Education Research Group). Son autores de numerosas publicaciones sobre cómo involucrar cotidianamente la imaginación de los alumnos, de cualquier edad, para garantizar el aprendizaje eficaz. Kieran Egan y Gillian Judson son profesores en la Facultad de Educación de la Universidad Simon Fraser, en Canadá, y miembros del Grupo de Investigación en Educación Imaginativa (Imaginative Education Research Group). Son autores de numerosas publicaciones sobre cómo involucrar cotidianamente la imaginación de los alumnos, de cualquier edad, para garantizar el aprendizaje eficaz.
Recibe novedades de KIERAN EGAN directamente en tu email
Para el autor de este libro, todos los males de la educación proceden de un equívoco heredado, es decir, de tres grandes ideas incompatibles entre sí. ¿Cuál es el propósito de la educación? ¿Formar buenos ciudadanos e inculcar aptitudes y valores adecuados para la vida en sociedad? ¿Dominar ciertos corpus de conocimientos? ¿Desarrollar el potencial único de cada estudiante? Lo cierto es que estos objetivos acaban enfrentándose entre sí en cada nivel del proceso educativo, desde las decisiones curriculares hasta los métodos de enseñanza. Y el análisis de Egan --fresco, claro y totalmente original— se dedica a escrutarlos para elaborar un diagnóstico tan convincente como inesperado. No contento con esto, sin embargo, Egan ofrece una nueva alternativa: la educación debe consistir en aprender a utilizar ciertos «instrumentos intelectuales», como el lenguaje o la alfabetización, que den forma a nuestra comprensión del mundo. Y, a su vez, estos instrumentos generarán las diversas formas que puede adoptar esa misma comprensión: mítica, romántica, filosófica, irónica, etc. Ingenioso, provocador y persuasivo, Mentes educadas ofrece una visión nueva y revitalizadora del incierto panorama educativo de hoy en día.
Es este un libro que toma en cuenta las características de la vida imaginativa de todas las personas. Estudia nuestra capacidad de concebir lo posible para especificar lo real y así elaborar nuevas prácticas y nuestra visión del mundo desde una libertad de esta manera conseguida. Aquí se estudia en particular un período intermedio que se extiende entre la escuela primaria y la escuela secundaria de antigua definición, cuando los niños tienen de ocho a quince años. Se muestra a la imaginación en su uso práctico, junto a memoria, metáfora, relato y emoción. Además se presenta al docente la manera de planificar sus clases con esa intención. Y no se dejan de considerar las consecuencias que esto trae para la manera de ver y pensar las diferentes áreas curriculares. La "Brevísima historia de la imaginación" que hace de Apéndice registra las acepciones que se han dado a la imaginación en la historia del pensamiento, es de mano maestra y bien se puede ver en esta composición una unidad didáctica imaginativa entera confiada al autor.
Esta obra muestra al profesorado cómo integrar la capacidad humana de imaginar y razonar en la planificación y desarrollo del curriculum de la educación infantil y primaria. Kieran EGAN presenta con claridad un nuevo aspecto de la antigua funcion del narrador de cuentos, mostrando estrategias que cualquier docente puede llevar a la practica. Esta interesante forma de enseñar se justifica por el simple hecho de que no hay niño al que no llame la atencion escuchar: "Erase una vez..." La presentacion de una idea narrada en forma de cuento supone entregar al alumnado "un arbol al que trepar para ver desde alli todo el bosque". El autor nos recuerda la gran habilidad de niños y niñas para utilizar la fantasia y los cuentos como herramientas de aprendizaje, y nos anima a no cerrar la puerta a las fuentes de energia intelectual y emotiva mas ricas del aula: la imaginacion del niño y la del profesorado. En este libro, muy practico y con una solida fundamentacion, EGAN revisa con lucidez las formas infantiles de aprender y abre perspectivas muy valiosas para proponer tareas escolares mas relevantes y significativas en las distintas areas de conocimiento y experiencia del curriculum.