Kike Carbajal (1976) es un fotógrafo afincado en Madrid cuyo trabajo ha basculado entre grandes editoriales, prensa nacional, revistas, comunicación corporativa y publicidad. Su pasión por el género documental y la antropología visual le ha llevado a realizar multitud de proyectos para fundaciones en Europa y África, colaborar en iniciativas audiovisuales y exposiciones, e investigar así un amplio abanico de temáticas que abarcan desde lo más cotidiano a lo más devastador. Su mirada ha captado la persecución de los albinos en Mozambique, las condiciones de vida tanto de los pigmeos Baka en la selva de Camerún como las de los saharauis en los campamentos de refugiados, la evolución vital de los empleados de una empresa “puntocom”, la desaparición del pequeño comercio, e incluso las salvajes fiestas con animales en nuestro país. Somos la calle (Popurrit, 2017) fue su primer libro, una exploración en clave de street photography sobre los habitantes de la capital; Toldo verde es igual, pero al contrario.
Recibe novedades de Kike Carbajal directamente en tu email
En el contexto del desarrollismo franquista, un enorme número de viviendas fueron erigidas en las periferias de las principales ciudades de nuestro país. Densos tejidos urbanos, edificios tan homogéneos como anodinos, un paisaje identificativo de una España que, experimentando cambios, llega hasta nuestros dias. El arquitecto-investigador Pablo Arboleda nos presenta esta realidad imperfecta en clave patrimonial, donde el termino Opatrimonio" queda despojado de idealismo para erigirse en un espejo que invita a la sociedad a reconocerse tal como es. Paralelamente, el fotografo Kike Carbajal documenta un Madrid que podria ser muchas otras ciudades y desde cuyas entrañas emerge un imaginario comun que eleva a la categoria de Opostal" unas estampas extrañamente familiares. La conjuncion de ambos autores deriva en un rico ejercicio de introspeccion sobre las paradojas que encierran nuestras ciudades, basculando siempre entre la reivindicacion y el cuestionamiento. Una observacion pausada y paseada sobre lo que, por cercano, nunca hemos mirado. Un pasado presente cuya narrativa esta necesitada de gestos que contribuyan a construir una imagen de España mas amplia, honesta e inclusiva.