El espectáculo cinematográfico fue el resultado de los diferentes descubrimientos tecnológicos y de las metamorfosis culturales sucedidas en el siglo XIX. El presente volumen -de divulgación y consulta- constituye un recorrido por el fascinante mundo de los primeros años del cine a traves de la revision de mas de doscientas peliculas, las mas significativas de ese tiempo que parte de las proyecciones mas emblematicas del periodo precinematografico, pasa por la irrupcion del cinematografo, y llega hasta las peliculas producidas en 1917.
Se observa en la realidad social una tendencia a la visibilidad de las mujeres que nos puede llevar a olvidar que todavía estamos lejos de la igualdad. En el campo de la representación fílmica la identidad de género se construye en torno a una amalgama de descripciones y prescripciones culturales, en ocasiones contradictorias, que se solapan y tienen como referente fundamental la diferencia sexual. Este libro estudia la identidad de género en la imagen fílmica, tratando de desbrozar los patrones del imaginario de la diferencia sexual que articulan el discurso cinematográfico, mostrando un recorrido por algunos hitos fílmicos de un cine comercial que, como producto cultural de consumo, se presenta como soporte y proyección de nuestro imaginario colectivo y plataforma eficaz de cara a la comprensión del modo en el que hoy pensamos nuestra identificación con los cánones de la masculinidad y la feminidad.