Trabajó en varios periódicos entre Bay City y Detroit. Se especializó en arte y literatura y luego se fue a trabajar para el Baltimore Sun, en Maryland, en los tiempos de Henry Louis Mencken.En 1927, se peleó con su amigo Wilfred Irwin y lo mató disparándole con una escopeta. Fue condenado por homicidio a hacer tiempo en la penitenciaría de Tolland, Connecticut. Solo estuvo un año. Se hizo religioso, salió de la cárcel en 1928, después de un año, por buen comportamiento, y empezó a escribir bajo el seudónimo de Alan Forsyth. Se le encontró muerto el 20 de enero de 1929, y se atribuyó la muerte a un paro cardíaco.
Recibe novedades de LEONARD CLINE directamente en tu email
La estancia oscura trata de la historia de un hombre que -con la ambición característica del héroe malvado gótico o byroniano- trata de desafiar a la naturaleza y recuperar cada uno de los momentos de su vida pasada mediante el estímulo anormal de la memoria. Para ello utiliza interminables notas, escritos, objetos evocadores y retratos y, después, olores, música y drogas exóticas.
Pulus Kempf, un agitador político, escapa de una redada de la policía y va a refugiarse entre los bosques a la orilla del lago Superior, en Michigan. Cuando le abandonan las fuerzas, es acogido por una familia de origen finlandes. Aprende del Kalevala (el libro de mitos fundacionales de la mitologia finlandesa) las leyendas de sus protagonistas: Kullervo, Lemminkainen y Vainamoinen. Durante la convalecencia, se obsesiona con la mujer de su anfitrion. Mientras permanece en la pequeña comunidad, se aprovecha de las supersticiones de los finlandeses y las modela en torno a una gran cabeza de piedra que domina la orilla del lago: el Dios de Piedra. Liberado poco a poco de las convenciones morales, Kempf cede a sus impulsos y, al sentirse divino, ejecuta su voluntad.