Inmaculada es una mujer que vive satisfecha en su matrimonio con Damián; durante los primeros años sólo enturbiará su felicidad un hecho aciago que casualmente coincidirá con el nacimiento de su primer hijo, pero esa terrible tragedia no será más que el punto de inflexión para el comienzo de su verdadera desgracia. Loli Albero Gil utiliza el tono autobiográfico para narrar una melodramática historia cuyas claves se irán descubriendo a medida que diversos personajes vean la luz en la trama al reaparecer en la vida de la protagonista.
A las puertas de la Navidad, Olivia Mendoza aguarda, inquieta y evocadora, la hora de una cita a ciegas. Presiente que va a conquistar de nuevo la felicidad, tras un amor adolescente que iluminó y condeno su vida. Es el relato que nos desgrana mientras transcurren las horas, dandonos a conocer el contexto y situacion de su apasionada y platonica historia con Jean-Paul Arles, el chico que aterrizo en su ciudad un lejano verano.A la impactante vivencia del amor se suman muchos valores en vias de extincion, personificados en esta mujer sensible, pero valiente, que supo convertir sus lagrimas en perlas, con tal de no emular el nefasto ejemplo de su propia tia, Gertrudis.La historia de Olivia es un canto a la fidelidad, al nunca es tarde, a la perseverancia en lo autentico, a la esperanza imperterrita, al ferviente anhelo y no solo en la busqueda de felicidad propia, sino en la de todos aquellos que nos importan, sin olvidarnos del amor universal.Una novela muy humana para alumbrar a un mundo deshumanizado.
El mutuo obsequio es un conjunto de poemas de amor, escritos desde el corazón, desde el recuerdo de la felicidad suprema y los claroscuros que toda relación describe en su devenir. El poemario comienza cantando al asombro del comienzo ?ese milagro de almas?, a la fascinacion mutua que revela nuestra esencia divina y nos invita a la fusion total con el ser amado. Es la gran sorpresa, la gran festa y aparece a nuestros ojos y a nuestros sentimientos como la clamorosa luz que, inconscientemente, estabamos esperando desde que llegamos al mundo. Asi pues, amar sera el desafio mayor al que nos vamos a enfrentar en la vida. Amar y ser amado es el anhelo, un anhelo que nunca acaba y que tiembla como la llama de una vela, pudiendo iluminar nuestra existencia o apagarla sin remision. Es lo que El mutuo obsequio, con sus versos fervientemente enamorados, la Naturaleza omnipresente y la divinidad latiendo en cada estrofa nos regalara en su lectura. Una lectura que, quiza, asombra en estas latitudes del siglo XXI, no solo por la tematica romantica, sino por la intensidad y brio que derrocha.
Inmaculada, la protagonista de esta novela, nos narrará su romántico viaje de novios y la alegría que desborda su matrimonio con Damián. Durante los primeros años solo enturbiará su felicidad un hecho aciago que, casualmente, coincide con el nacimiento de su primer hijo. Pero esta tragedia no sera mas que el punto de inflexion para el comienzo de su verdadero drama. Personajes del pasado y del presente se daran cita para configurar una historia que no solo pretende desmontar el mito de las mieles de la maternidad, sino que pondra en cuestion la sociedad en la que vivimos, consumista y vacia, azotada por la deshumanizacion que conlleva el capitalismo.