Estas páginas, de gran éxito y escándalo en su día, sirven hoy de test y texto pastoral. De test, para dilucidar si la crisis actual de la fe y de la parroquia se deben a la secularización y a los enormes cambios sociales acontecidos; o, más bien, al temor de la Iglesia a afrontar con el Evangelio los nuevos retos, como la injusticia social. ¿Víctimas o cómplices? ¿Terreno pedregoso o pésimos evangelizadores? Y de texto pastoral, porque aquí se recogen los apuntes minuciosos del análisis de realidad de su parroquia, hecho por un sacerdote autodidacto, neoconverso, cumplidor como un fariseo y libre como un cristiano. Contienen también sus propuestas de coherencia pastoral exigente y lúcida con el Evangelio y los Sacramentos. Y la más sorprendente: la escuela popular, en vez del recreatorio parroquial. Lorenzo Milani (Florencia 1923-1967) escribió este libro durante los siete años de coadjutor en su primera parroquia, semirrural e industrial, y lo terminó durante sus tres primeros de párroco en su definitivo exilio montañés en la aldea de Barbiana. Desde allí, antes de morir a los 44 años, publicó con sus alumnos su obra maestra más conocida, 'Carta a una maestra', cuyas raíces están en estas Experiencias.
¿Odiarlos? No. Solo ignorarlos, medio adormilados como estamos. Igual que a las mujeres, no hace tanto, o al deterioro del planeta, que nadie tenía en cuenta y hasta lo niegan. Lo malo de los pobres es confundirlos con los mendigos de la calle, e ignorar que son mayoria en la tierra y podrian cambiarlo todo. Hasta la Iglesia y sus escuelas los pueden olvidar. Todo es distinto en las cartas de este cristiano y pedagogo, pues nos muestran un maestro por dentro, y no solo sus metodos, como quiere la pedagogia actual hecha una didactica! que olvida lo esencial. ¿Acaso la finalidad de la escuela obligatoria no es que cada niño desarrolle sus cualidades y llegue lo mas arriba posible? - No. En buena ley, la escuela de todos existe para compensar la desventaja de los ultimos, no solo para igualarlos, sino para que puedan enseñarnos lo que ellos saben y nosotros aun no.Edicion y traduccion de Jose Luis Corzo