Lucy Green ha sido catedrática de Educación Musical en el Institute of Education de la Universidad de Londres. Es famosa en todo el mundo por sus trabajos pioneros en el desarrollo de nuevas estrategias basadas en las prácticas de aprendizaje musical de los músicos populares. Asimismo, sus escritos sobre educación musical y su relación con la ideología, el significado de la música y el género son reconocidos en el entorno de la enseñanza musical.
Recibe novedades de LUCY GREEN directamente en tu email
Una didáctica de la música que profundiza en las prácticas de aprendizaje de oído dentro de diferentes entornos musicales: clases individuales de instrumento en escuelas de música y conservatorio, agrupaciones instrumentales y clases colectivas de musica en centros educativos.La obra se apoya en materiales de audio (web: zona de descargas), estructurados en pistas, que son ejemplos de las propuestas metodologicas presentadas, y como punto de partida para los propios materiales elaborados por el profesorado destinatario de la obra.
Éste es el primer libro que se centra en el papel de la educación respecto a la música y el género. Partiendo del concepto de patriarcado musical y de la teoría de la construcción social del significado musical, Lucy GREEN muestra cómo las prácticas musicales de las mujeres y los significados musicales marcados por el género han ido reproduciéndose a la par en el transcurso de la historia.La autora, con una gran experiencia y sólidas aportaciones en el campo de la educación musical, utiliza métodos etnográficos para comprender el verdadero sentido de las interacciones y experiencias cotidianas de niñas, niños y de sus docentes, en relación con un amplio conjunto de estilos musicales, que van desde la música clásica hasta el jazz y los ritmos más populares de la actualidad. Considera Lucy GREEN que las clases de música impartidas en las instituciones escolares son un microcosmos de la sociedad en la que están ubicadas, y que ponen de manifiesto la participación de la educación musical en la producción y reproducción continuadas de las prácticas y significados musicales estereotipados por la dimensión de género. Se preocupa la autora por ofrecer al profesorado un marco conceptual con el que descodificar las políticas de género dentro y fuera de las aulas,y contribuir de ese modo a educar estudiantes con un bagaje adecuado en el campo de la música para hacer frente a las prácticas y tradiciones más sexistas.Esta obra es de gran interés para profesionales y para todas aquellas personas interesadas en musicología, sociología, educación y estudios sobre la mujer.
"El trabajo de la Dra. Lucy Green merece un público lector más amplio que el ámbito de académicos y educadores musicales. Cómo Aprenden los Músicos Populares es provocativo, accesible y de interés practico directo para el trabajador ejecutante de musica popular, particularmente para aquellos que, ademas, enseñan". Robert Fripp"Esta es una contribucion significativa y bien argumentada, no solo para el debate sobre la relacion entre aprendizaje y enseñanza, sino para la comprension de las habilidades, motivaciones y propositos que subyacen en el hacer musica popular. Sobre todo, muestra que elamorpor la musica es la piedra angular sobre lo que todo esta construido. No podemos engendrar amor en el aulapero eso es lo que tenemos que edificar si efectivamente vamos a reactivar la musica como la actividad comun participativa que fue alguna vez". Profesor John Sloboda, Universidad de Keele"Observando como los musicos populares adquieren sus habilidades y conocimiento, Lucy Green revela importantes verdades sobre musica, enseñanza y aprendizaje". Profesor Keith Swanwick, Universidad de Londres, Instituto de Educacion