Con motivo del nacimiento de su sobrino, Mateo regresa al pequeño pueblo manchego en el que se crió, un lugar de atmósfera asfixiante en el que todo el mundo critica a los demás y los secretos y mentiras van de casa en casa. Allí se reencontrará con unos hermanos que apenas le conocen y que siempre lo verán como la oveja negra. Agobiado por el qué dirán y atormentado por sus recuerdos e inseguridades, es incapaz de disfrutar su estancia y solo encuentra refugio en su amistad con Vicky y en la presencia al otro lado del muro de su vecino y amigo de la infancia, Jaime, una especie de primer amor no correspondido. 'Nido de pájaros' habla de la homofobia en los pueblos y en el seno de las casas, pero sobre todo de la propia homofobia, la que se siente hacia uno mismo y de cómo superarla.
Pedro es un niño que se siente diferente. Mientras que los demás aspiran a ser futbolistas o astronautas, él quiere ser santo. Ayudado por una de sus profesoras y animado por una madre profundamente catolica, decide hacerse monaguillo en la parroquia de su pueblo, lo que provoca las burlas y los insultos de sus compañeros.La vida de Pedro da un vuelco cuando Mario, uno de sus acosadores, aparece en la iglesia con la intencion de ser monaguillo, corrompiendo asi uno de los ultimos espacios seguros que le quedan y alterando su deseado camino hacia la santidad.Niño santo es una historia sobre el acoso escolar, la religion, la culpa y el despertar sexual ambientada enun pequeño pueblo manchego de los años noventa. Siguiendo el camino de Nido de pajaros, su primera novela, Luis Maura reflexiona sobre la busqueda de la identidad en el entorno rural y la influencia de la familia en la infancia, al mismo tiempo que cuestiona la constante necesidad de cumplir las exigencias de una masculinidad hegemonica a la que hay que adaptarse o, de lo contrario, sufrir las consecuencias.
Pedro es un niño que se siente diferente. Mientras que los demás aspiran a ser futbolistas o astronautas, él quiere ser santo. Ayudado por una de sus profesoras y animado por una madre profundamente catolica, decide hacerse monaguillo en la parroquia de su pueblo, lo que provoca las burlas y los insultos de sus compañeros.La vida de Pedro da un vuelco cuando Mario, uno de sus acosadores, aparece en la iglesia con la intencion de ser monaguillo, corrompiendo asi uno de los ultimos espacios seguros que le quedan y alterando su deseado camino hacia la santidad.Niño santo es una historia sobre el acoso escolar, la religion, la culpa y el despertar sexual ambientada en un pequeño pueblo manchego de los años noventa. Siguiendo el camino de Nido de pajaros, su primera novela, Luis Maura reflexiona sobre la busqueda de la identidad en el entorno rural y la influencia de la familia en la infancia, al mismo tiempo que cuestiona la constante necesidad de cumplir las exigencias de una masculinidad hegemonica a la que hay que adaptarse o, de lo contrario, sufrir las consecuencias.