La presente monografía aborda el tema de la fiscalidad de los bienes inmuebles en los impuestos sobre la renta, tanto desde la perspectiva de los residentes como de los no residentes. Nos encontramos, por lo tanto, ante un trabajo de obligada consulta tanto para los estudiosos como para los abogados y quienes se dedican al análisis de la tributación de estos bienes y, en especial, de la vivienda. No es necesario insistir sobre el incremento de transacciones inmobiliarias producidas en los últimos años ni en la importancia que ha adquirido la política en materia de vivienda de las distintas Administraciones públicas. El reto que la autora afronta en esta obra consiste en combinar el engarce constitucional del derecho a una vivienda digna con el examen de la legislación, la doctrina administrativa y la más reciente jurisprudencia, para así poner de manifiesto la realidad de la aplicación de la normativa tributaria sobre el particular, así como realizar distintas propuestas de lege ferendade los aspectos más problemáticos de estos impuestos. A lo largo de sus páginas podremos encontrarnos con cuestiones, no exentas de polémica, como la exclusión de las viviendas en alquiler de la deducción por vivienda habitual, el tratamiento de los incrementos patrimoniales derivados de bienes inmuebles de no residentes, el distinto régimen tributario para los arrendamientos entre parientes o el régimen de imputación de rentas para viviendas desocupadas, entre otras.
La presente monografía aborda el tema de las entidades en atribución de rentas, sobre las que ha incidido de forma decisiva la Ley 46/2002, de 18 de diciembre. La obra se estructura en tres capítulos dedicados al concepto y antecedentes de la figura, a la regulación en nuestro derecho interno y a la problemática internacional, respectivamente.Partiendo de una serie de clasificaciones (entidades constituidas en España y entidades constituidas en el extranjero; aquéllas que realizan una actividad económica y las que no, y entidades con presencia en España o sin presencia en nuestro territorio), se elabora el régimen jurídico tributario que deberá aplicarse a cada uno de sus miembros, creando lo que podríamos denominar una «tributación a la carta» en función de su condición (persona física, persona jurídica) y su residencia (residentes, no residentes). Al mismo tiempo, se impide la compensación de rentas que provengan de Estados con los cuales no hay intercambio de información, se establece la obligación de practicar retención por parte de los sujetos que realicen pagos a estas entidades y se crean una serie de deberes formales para estos entes. Asimismo, se configura a las entidades constituidas en el extranjero y con presencia en España, como auténtico sujeto pasivo del IRNR.La novedad y trascendencia de la regulación jurídica hacen del presente libro un punto de apoyo para los estudiosos del ordenamiento tributario y para quienes, en el ejercicio de su profesión, encuentran en estas entidades una forma de organización de sus actividades.
La presente monografía pretende realizar un estudio integral y profundo de la incidencia del fenómeno sucesorio en el ámbito tributario. La sucesión en Derecho Tributario es una categoría jurídica que hunde sus raices en el Derecho Civil, del que va a tomar su regulacion fundamental. Sin embargo, la configuracion del Derecho Tributario como rama autonoma le va a permitir, en ocasiones, realizar una formulacion distinta en base a especificos intereses fiscales. En este campo, la sucesion, institucion juridica, se regula de acuerdo con lo previsto en el Codigo Civil y se refiere a la sucesion universal entre personas fisicas. Tambien se reconoce un fenomeno sucesorio para las personas juridicas en las operaciones de fusion y escision total de sociedades, cuyos efectos se recogen en la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Al lado de estas situaciones de sucesion-institucion, se situan otras en las que tiene lugar un mero efecto sucesorio, como sucede en las operaciones de aportacion de rama de actividad y escision parcial o en los supuestos de la llamada sucesion de empresa. Especial importancia tiene esta ultima figura, tanto por la relevancia que ha adquirido en el mundo empresarial actual como por la multitud de problemas que plantea, problemas a los que este estudio pretende buscar solucion.