Nació en Mequinez (Marruecos) en 1939. Es profesor emérito de historia romana en la universidad Diderot de París, donde se especializó en la romanización del norte de África. Desde 1971 es secretario definitivamente provisional del grupo de experimentación literaria OuLiPo y ha sido desde 1958 uno de los mejores amigos de Georges Perec.
Recibe novedades de MARCEL BENABOU directamente en tu email
En este libro heterodoxo, paradójico y rebosante de ingenio, su autor -que milita en las filas del OuLiPo y ocupa el cargo de «Secretario definitivamente provisional» en esta lúcida y lúdica organización fundada por Raymond Queneau- nos explica por qué no ha escrito ninguno de sus libros; y lo hace con un libro que es una apasionada reflexión sobre la literatura, su imposibilidad y la necesidad de reinventarla.
Este libro es una paradoja que se afirma negándose ya desde su propio título. El narrador (¿quizá el propio autor?) reflexiona sobre los motivos que le impiden escribir y que al mismo tiempo le obligan a hacerlo, mientras hace un repaso cargado de ironia por su vida y por la literatura occidental. Esto no es un libro, dice el propio Benabou. Pero paso a paso recorre los distintos vericuetos de un viaje por el sentido que damos a los libros, los sueños y las historias que pasan desapercibidas hasta acabar convirtiendose en los cimientos de la vida.