Este manual tiene como principal objetivo presentar los fundamentos de la dirección y la organización de las empresas turísticas a los estudiantes del Grado en Turismo. Constituye una primera aproximacion al mundo de la empresa turistica y, especialmente, va dirigido a estudiantes de los primeros cursos del grado.Para ello, el libro se estructura en dos bloques claramente diferenciados: conceptos basicos de direccion y organizacion de empresas turisticas y areas funcionales en las empresas turisticas. Los distintos capitulos abordan los diversos problemas y situaciones que afectan a las empresas turisticas de forma general para despertar la curiosidad de los estudiantes hacia el conocimiento de la empresa turistica.El enfoque es eminentemente practico, con gran cantidad de ejemplos, casos, aplicaciones, actividades practicas, lecturas recomendadas, etc. Por este motivo es de utilidad no solo a los estudiantes del Grado en Turismo, sino tambien a profesores, profesionales del mundo de la empresa y a cualquiera interesado en la direccion y organizacion de empresas turisticas.
El objetivo de este manual es presentar los fundamentos de la Administración de Empresas como formación básica fundamental en la mayoría de los grados en ciencias sociales dentro del Espacio Europeo de Educacion Superior. El entorno social, economico y empresarial actual demanda individuos con talento que ademas de conocimientos, desarrollen habilidades clave que les permitan ser creativos, emprendedores, criticos, capaces de gestionar los grandes volumenes de datos que la sociedad digital exige, y tener tanto independencia como flexibilidad y caracter colaborativo para adaptarse a distintos contextos laborales. Los alumnos de hoy deben desarrollar por tanto recursos y habilidades necesarios para adaptarse a este nuevo entorno social, economico y empresarial caracterizado por dos grandes retos como son el desarrollo sostenible y la digitalizacion.Este reto para los futuros profesionales, debe ser compartido y apoyado por los profesores universitarios. Asi, la necesidad de buscar una mayor adecuacion de nuestros estudiantes a la realidad empresarial supone una gran oportunidad para la educacion universitaria.