La etnografía de la educación es un campo reciente y en acelerado crecimiento, cultivado tanto por antropólogos y sociólogos como por psicólogos y pedagogos interesados en comprender las particularidades de la cotidianidad del salon de clases. En Conociendo nuestras escuelas se narra como una maestra de jardin de infantes se convierte en etnografa educativa y modifica en el proceso su concepcion de la enseñanza. La autora sistematizo su amplia experiencia docente, tanto en la enseñanza a niños en preescolar como en la imparticion de seminarios, cursos y talleres a normalistas y estudiantes universitarios, a fin de elaborar un metodo didactico que ayudara a maestros e investigadores educativos en formacion a adquirir habilidades para interpretar la cultura escolar desde un punto de vista etnografico. Asi, el futuro investigador aprendera aqui no solo la manera de realizar un protocolo, de plantear las preguntas y delimitar el problema, de seleccionar tecnicas e instrumentos, de elaborar registros, de confrontar las conjeturas en la teoria, sino tambien la respuesta a preguntas como: ¿como y por que hacer etnografia educativa?, ¿que clase de situaciones significativas nos ayudan a comprender mejor lo que ocurre en las aulas? y ¿cuales son las dificultades metodologicas que enfrenta el etnografo de la educacion? En sintesis, el gran proposito que guia esta obra es hacer mas grata y amable la interminable tarea de descifrar lo educativo.