Los archivos privados constituyen un campo aún hoy poco abordado en la literatura técnica archivística. La autora intenta hacer un aporte en este sentido, a partir de su experiencia en el trabajo concreto de la organización de archivos privados. Ha detallado su metodología a través del desarrollo de distintas estrategias para implementar la creación de archivos personales, familiares e institucionales; fundamenta su propuesta en los logros de la actual escuela española (Ramón Alberch i Fugueras, José Ramón Cruz Mundet y Antonia Heredia Herrera) y en los aportes de la Society of American Archivists (Chicago),en especial los de Fredric Miller y James O'Toole. La autora ha tenido en cuenta los aportes contemporáneos de las asociaciones regionales ALA (Asociación Latinoamericana de Archivos) y FARA (Federación de Archiveros de la República Argentina), así como las normas y orientaciones del CIA (Consejo Internacional de Archivos). De la misma manera, no ha podido olvidar los trabajos de los colegas argentinos Víctor Arévalo Jordán, Liliana L. Patiño y Manuel Vázquez Murillo, junto a su formación profesional en la Universidad de Buenos Aires.
María del Carmen Mastropierro se ocupa de la compleja temática relacionada con los fondos archivísticos de sujetos privados, a los documentos relativos, a su utilización con fines administrativos, jurídicos y de investigación histórica. No es raro para quien trabaja con archivos escuchar preguntas del tipo: qué son los archivos, para qué sirven, dónde se encuentran y cómo se puede recurrir a ellos, y si bien es muy sencillo dar respuesta con respecto a los archivos públicos, para los archivos privados resulta mucho más difícil. La autora encara las problemáticas fundamentales relativas al concepto de archivo privado, queriendo precisar, desde el punto de vista conceptual y jurídico, la diferencia entre archivo privado y archivo público, haciendo resaltar los elementos constitutivos para proponer una completa y exhaustiva definición de los mismos. Una ulterior temática encarada es aquella relacionada con las distintas tipologías de los archivos privados, condicionadas por las calidades, características y finalidades del ente productor; de hecho hay una sustancial diferencia entre un archivo producido por un ente privado (asociación, sociedad, etc.) y el archivo producido por una familia o por una persona física. Más adelante, la autora dedica un espacio especial al archivo privado como objeto de estudio presentando la documentación privada en varios aspectos: jurídico, filosófico y social. Por lo tanto analiza las distintas razones y motivaciones por las cuales un archivo privado es "creado", para pasar luego al análisis de las tipologías en particular: los archivos personales, los archivos de familia y los archivos de entes privados. El archivo personal nace como necesidad del individuo de conservar testimonios escritos de su actividad, de sus intereses, de las relaciones y de las relaciones mantenidas en los ambientes más diversificados en el curso de su existencia, archivo condicionado, como ejemplifica la autora, desde las características profesionales.
"El Diccionario de Archivística en español de María del Carmen Mastropierro viene a cubrir un espacio largo tiempo reclamado en nuestro ámbito profesional, el de obras lexicográficas que nos ayuden a fijar los términos y los conceptos de nuestra área de conocimiento y actividad. En esta ocasión se trata de una obra individual, dentro de la línea de publicaciones tan fecunda de la autora, en la que se fijan los conceptos de cerca de mil quinientas voces, lo que supone un esfuerzo muy apreciable y un trabajo de consideración. La Archivística en general y la producción bibliográfica en lengua española, en particular, denotan una escasez clamorosa de obras de este tipo. Desde el famoso Dictionary of Archival Terminology del Consejo Internacional de Archivos (1984 y 1988), pocas obras han visto la luz y menos aún en nuestra lengua. En esta ocasión se nos ofrece un trabajo amplio y bien nutrido de voces, a las que corresponden conceptos claros y fáciles de comprender. El diccionario de Archivística que el lector tiene en sus manos posee una estructura que lo hace fácil de manejar, permite conocer la frecuencia con que cada término aparece recogido en las obras sobre las que se basa, así como su tipología. Facilidad y agilidad tantas veces añoradas en obras de este tipo. Sólo me cabe dar la más sincera enhorabuena a la autora, que hago extensiva a la editorial Alfagrama por su esfuerzo mutuo; a la primera por sistematizar y sintetizar con su habitual profesionalidad y por la generosidad de compartir su conocimiento con todos nosotros, a la segunda por apostar valientemente por un ámbito tan necesitado de obras como ésta." Del prólogo de José Ramón Cruz Mundet