María José Borrego Osete nació en Valencia, España, en 1978. Estudió Psicología, en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), con mención en Psicología de la Salud, Intervención Psicosocial y de la Práctica Jurídico Forense.
Su pasión por la escritura y la docencia, junto con su vocación por la salud, la ha llevado a publicar diversos géneros literarios, desde artículos hasta libros de formación especializada y manuales prácticos. Defensora de la salud y la formación, ha recibido elogios y reconocimientos por su estilo literario claro, sencillo y coloquial, dejando una huella personal significativa en el mundo de las letras.
Recibe novedades de MARIA JOSE BORREGO OSETE directamente en tu email
La profesión del Higienista Bucodental ha cobrado una gran relevancia en los últimos años. La especialización del sector dental y el aumento de aperturas de clínicas han derivado en el reconocimiento de la figura del higienista como pilar fundamental para el odontologo por la pluralidad de funciones que realizan en la clinica dental. Hoy en dia la poblacion es mas consciente de la importancia de tener una buena salud bucodental, en este sentido el papel del higienista en la prevencion es sin duda fundamental. Cabe destacar la importancia de que los higienistas como profesionales que prestan una labor asistencial al paciente, se mantengan en continua formacion y sean expertos en los nuevos avances que surjan en el campo de la odontologia. Este manual esta dirigido a higienistas recien titulados, alumnos en periodo de practicas y auxiliares de odontologia. Su lectura pretende servir de guia para resumir el funcionamiento diario de una clinica, asi como los conceptos y procedimientos dentales de forma practica y sencilla facilitando la autonomia en la practica clinica diaria.
Durante los últimos años se ha producido un avance en el Sector Dental en el que el modelo de clínica dental tradicional ha quedado atrás evolucionando hacía un modelo de clínica multidisciplinar con una estructura interna compleja, esta situacion junto con el aumento del numero de odontologos que deciden emprender, el incremento de aperturas de nuevas clinicas dentales y la aparicion de nuevos modelos de negocio, como las franquicias dentales, ha derivado en un entorno competitivo en el que la clinica dental como empresa necesita para subsistir establecer unas directrices enfocadas en la excelencia en los tratamientos realizados, la calidad en la atencion al paciente junto con una gestion interna de la clinica con una vision de empresa en la que mediante la explotacion de los recursos y la fidelizacion del paciente se consiga aumentar el margen neto de beneficio y la rentabilidad a largo plazo. Este libro esta dirigido a profesionales del sector dental que deseen seguir formandose, adquirir o ampliar conocimientos sobre gestion o personas que provengan de otros sectores y tengan como objetivo proyectar su carrera profesional hacia la gestion y direccion de clinicas dentales. Su contenido esta diseñado para capacitar al lector con los conocimientos y herramientas necesarias para afrontar los desafios diarios y desempeñar con exito la gestion y direccion de la clinica dental.
En la sociedad actual el concepto de estética ha cobrado una gran relevancia en todos los niveles. Los arquetipos definidos junto a las tendencias de lo que es considerado como bello, campañas de marketing, spots publicitarios, la aparicion de la figura del influencer, han aumentado el interes en la sociedad por el cuidado de la imagen y la importancia de mostrar una apariencia fisica cuidada como parte fundamental de la carta de presentacion ante los demas. Esta tendencia hacia el cuidado de la imagen y los canones de belleza ha derivado en un boom en el campo del sector de la estetica, con un incremento en los ultimos años de una alta demanda de tratamientos y un crecimiento exponencial de un publico objetivo sometido cada vez a edades mas tempranas a tratamientos medicos esteticos con el objetivo de mejorar su apariencia con la finalidad de reforzar y proyectar una buena imagen hacia el exterior. La odontologia como parte de esta tendencia en pro de la belleza no se queda atras. La odontologia estetica en los ultimos años se ha posicionado como una de las especialidades mas demandadas dentro del sector dental con un incremento del numero de pacientes que acuden a la consulta dental con el objetivo de mejorar su sonrisa. El arquetipo de belleza dental de la mayoria de los pacientes que demandan tratamientos esteticos dentales es el de una sonrisa perfecta, dientes alineados, grandes sonrisas y dientes de color blanco nuclear, sonrisas Hollywood. En este aspecto, el odontologo aparte de realizar su labor profesional, se ve en la tesitura de lidiar con un tipo de pacientes con un nivel de exigencia tal que solicitan tratamientos esteticos en ocasiones alejados de la realidad, bien por la imposibilidad de alcanzar ese grado de perfeccion dental por diversos motivos, funcionales o por la imposibilidad derivado de otros factores. En estos casos el odontologo tendra que evaluar si el objetivo del paciente es alcanzable y ser conocedor de antemano de si el resultado final del tratamiento contara con el punto de equilibrio entre estetica y funcionalidad. Por otra parte, el odontologo tendra que analizar al paciente en relacion a su grado de exigencia, evaluando las expectativas en cuanto a si son objetivos alcanzables cuantificando hasta que porcentaje de alcance o por si el contrario el paciente va a mostrar una actitud de disconformidad al finalizar el tratamiento derivadas de unas expectativas preconcebidas que difieran del resultado final en relacion al objetivo que el paciente esperaba conseguir. Por tanto, la especialidad de estetica dental engloba el conjunto de procedimientos destinados a mejorar, embellecer y armonizar la apariencia de la boca.
Llevar a cabo un proceso de selección puede ser una tarea desafiante para el responsable de una clínica dental por la multiplicidad de funciones que realiza en el día a día y la dedicación de tiempo que implica la atencion al paciente. La importancia de la eleccion del personal radica en marcar la diferencia entre un negocio exitoso de otro no exitoso ya que la calidad del personal influira en ello. Este libro desarrolla las acciones que conforman los procesos de reclutamiento y seleccion de personal desde un enfoque practico con el objetivo de adquirir nociones basicas que sirvan de guia a todas aquellas personas, gerentes y/o directores, sean odontologos o no, entre cuyas funciones se encuentren la de gestionar los RRHH de la clinica dental.
En la vorágine de un mundo acelerado, emerge una invitación a la añoranza de una era más romántica. Este libro es un pasaje a la reinvención del arte perdido de las cartas impregnadas de fragancia, de los versos escritos a la luz de la luna, y al descubrimiento de una belleza atemporal que resiste el paso de los años. La tendencia que trasciende el tiempo: vivir con el corazon, disfrutar sin prisas, valorar las miradas que se cruzan y los abrazos que curan el alma, y pronunciar palabras que despiertan emociones profundas. Se invita a amar con audacia, a entregarse con pasion y a dejar que el romanticismo florezca de nuevo, pintando nuestras vidas con matices calidos y llenos de vida. El resurgimiento del romanticismo que se propone no es una moda efimera, sino un estilo de vida que nos desafia a experimentar las relaciones humanas con una intensidad renovada y significativa, el amor, en su forma mas genuina. Algunas frases al Amor. Poemas que inspiran Romanticismo.