Desde hace algunos años se ha convertido en algo cotidiano hablar de arte digital, realidad virtual, entornos inmersivos, museos virtuales o museos digitales. Ante esta realidad nos hemos planteado intentar desenmarañar los aspectos científicos, artísticos y técnicos de este proceso. Para ello partimos de la constatación de que el arte, desde principios del siglo XX, ha ido evolucionando en un proceso caracterizado por la búsqueda de nuevos materiales, soportes, técnicas, e incluso de una nueva identidad. En esta evolución, la aparición de las nuevas ecnologías informáticas y de comunicación ha modificado la percepción que tenemos de las obras de arte, aunque este cambio es el resultado de un proceso que parte de las vanguardias históricas y se afiana en la década de 1960, cuando un grupo de creadores comienza a utilizar nuevas técnicas para la grabación y reproducción de imágenes y sonidos. Surge así, de forma coetánea, el vídeo-arte y el arte cibernético.
Con esta muestra reflexionamos acerca de "lo gitano" y "lo flamenco" en la trayectoria vital y artística del pintor Ignacio Zuloaga Zabaleta (Eibar 1870 - Madrid 1945), e indagamos en la importancia iconografica que tuvieron estos asuntos en su obra. Tanto la implicacion personal de Zuloaga en esos temas (profusamente recogida por la prensa) como los influyentes cuadros que ejecuto, resultan fundamentales para entender el imaginario acerca del pueblo gitano en aquella epoca; recordemos que Zuloaga fue, a inicios del siglo XX, uno de los artistas mas mediaticos y polemicos en nuestro medio, y que era conocido en el extranjero como el mejor interprete de la "España verdadera".
Este libro pretende ser un primer acercamiento a los museos latinoamericanos desde el panorama español de la museología. Estas instituciones presentan un abanico de realidades infinito, del que en el presente estudio se quiere rescatar, y poner en valor y conocimiento de especialistas y público interesado, al menos una parcela que consideramos de importancia. Los museos latinoamericanos son grandes desconocidos dentro del panorama europeo en general y español en particular, aunque lo mismo suele ocurrir de un país americano a otro. Se desconocen sus colecciones, su poder mediático dentro de la sociedad, su espléndida arquitectura, sus avances metodológicos y museográficos. Aprendiendo de Latinoamérica aspira a poner en contacto al lector con varias de estas cuestiones prácticas y conceptuales y con casos concretos, lo que da testimono de uno de los apartados más sobresalientes del patrimonio cultural de ese continente. Pretendemos que de ellos se extraigan ideas y enseñanzas para el aprendizaje o la aplicación de experiencias en distintas latitudes. Objetivo fundamental de esta obra es también contribuir con un nuevo aporte en la ardua tarea de paliar el vacío historiográfico existente en España respecto de la museología latinoamericana. Aprendiendo de Latinoamérica. El museo como protagonista se estructura en cuatro bloques temáticos que abordan aspectos tan variados como el contenido del museo, con especial referencia a los discursos museológicos que subyacen detrás de las obras expuestas; el museo y su incidencia en el espacio público; la importancia de la arquitectura dentro de los proyectos museológicos y museográficos, y, por último, la difusión, tanto desde el punto de vista de la utilización de las nuevas tecnologías, como desde la óptica de otras formas de exhibir. Para la redacción de este libro se ha contado con un equipo interdisciplinar formado por museólogos, historiadores del arte, arquitectos, historiadores, conservadores y directores de museos. Se ha intentado que esté representado al menos un alto porcentaje del continente, ya sea por m