(Eds.) Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Especialista en Pedagogía Terapéutica, trabaja desde 1986 en centros públicos con alumnos con necesidades educativas especiales.
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La Psicología Infantil se centra en el estudio los cambios psicológicos que tienen lugar durante la etapa comprendida desde el nacimiento hasta la adolescencia, en ese tiempo tienen lugar importantes cambios en el desarrollo. Es fundamental conocer las pautas del desarrollo psicológico normal en la etapa infantil para poder identificar a tiempo cualquier alteración que se produzca. Igualmente, es importante aprender a estimular el desarrollo normal. Se hace también necesario conocer aspectos de la Psicología relacionados con el ambiente escolar, y abordar temas relacionados con orientación, evaluación psicopedagógica e intervención en las problemáticas más frecuentes en el ámbito educativo. El presente libro, marcado por un evidente carácter multidisciplinar, está dividido en dos áreas de la Psicología: evolutiva y educativa. En el área evolutiva se abordan, con un enfoque práctico, aspectos relacionados con el desarrollo físico y psicomotor, el desarrollo del lenguaje, el cognitivo y el socio-afectivo. A nivel psicopedagógico se tratan temas como la orientación educativa, la evaluación psicopedagógica, la evaluación y la intervención en las dificultades del lenguaje oral, la evaluación e intervención en las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura y los principios generales de intervención en las necesidades educativas especiales. Dadas las dos áreas que se tratan, el presente manual resulta necesario e imprescindible para los psicólogos, psicopedagogos, pedagogos y maestros de Pedagogía Terapéutica y Educación Especial que se encuentran en la práctica trabajando con población infantil. El prólogo al libro ha sido escrito por el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación Jesús Palacios, quien comenta sobre el mismo: «Estamos ante una obra concebida y escrita pensando en la comprensión del desarrollo infantil y en la intervención profesional tendente a mejorarlo y facilitarlo cuando aparecen problemas de tipo educativo.
Durante la etapa infantil tiene lugar la exposición del niño a una gran cantidad de situaciones ambientales nuevas a las que tiene que adaptarse, y en esos momentos suelen aparecer, con frecuencia, trastornos psicológicos que son tratados desde la Psicología Clínica Infantil. Por eso es fundamental reconocer cuándo se está ante un trastorno psicológico de los que suelen aparecer en esta etapa, aprender a evaluarlo y a tratarlo resulta de vital importancia para el bienestar psicológico del niño. En el presente libro se abordan los trastornos más relevantes y frecuentes en la práctica clínica infantil, que a su vez interfieren en la adaptación escolar como son la hiperactividad, la ansiedad, la depresión, el déficit de autoestima, los trastornos del sueño, la enuresis, la encopresis, la conducta antisocial, el retraso mental y el autismo. Así, se describe el trastorno, la forma de diagnosticarlo y evaluarlo y cómo debe ser tratado con enfoque aplicado. Este manual resulta necesario e imprescindible para psicólogos, psicopedagogos y pedagogos que se encuentran en la práctica trabajando con población infantil o preparando oposiciones en las que se incluyan temas como los que en este libro se abordan, y para aquellos alumnos que estudien asignaturas relacionadas con esta temática.
Durante la etapa infantil tiene lugar la exposición del niño a una gran cantidad de situaciones ambientales nuevas a las que tiene que adaptarse, y en esos momentos suelen aparecer, con frecuencia, trastornos psicologicos que son tratados desde la Psicologia Clinica Infantil. Por eso es fundamental reconocer cuando se esta ante un trastorno psicologico de los que suelen aparecer en esta etapa, aprender a evaluarlo y a tratarlo resulta de vital importancia para el bienestar psicologico del niño.
Durante la etapa infantil tiene lugar la exposición del niño a una gran cantidad de situaciones ambientales nuevas a las que tiene que adaptarse,y en esos momentos suelen aparecer,con frecuencia,trastornos psicologicos que son tratados desde la Psicologia Clinica Infantil. Por eso es fundamental reconocer cuando se esta ante un trastorno psicologico de los que suelen aparecer en esta etapa,aprender a evaluarlo y a tratarlo resulta de vital importancia para el bienestar psicologico del niño. Hiperactividad, la ansiedad, la depresion, el deficit de autoestima, los trastornos del sueño, la enuresis, la encopresis, la conducta antisocial, el retraso mental, el autismo...