El unicornio es un animal tímido y salvaje. Sería imposible capturarlo si no fuera porque tiene una debilidad: adora a las vírgenes. Cuando una muchacha virgen le llama, acude rápidamente y coloca su morro (mitad caballo y mitad cabra) en su regazo. Mientras la mira dulcemente se deja acariciar. Se trata de una trampa (¿es consciente de ello la muchacha?): los cazadores llegan de inmediato y lo matan. Estas son, sucintamente, las caracteristicas y la tragica historia del unicornio o liocornio en la literatura y en las representaciones figurativas medievales. El visitante que admira los seis tapices del parisino museo Cluny, en la sala circular que lo rodea, tiene la impresion de encontrarse ante un enigma algo mas complejo que la historia que acabamos de contar.
El unicornio es un animal tímido y salvaje. Sería imposible capturarlo si no fuera porque tiene una debilidad: adora a las vírgenes. Cuando una muchacha virgen le llama, acude rápidamente y coloca su morro (mitad caballo y mitad cabra) en su regazo. Mientras la mira dulcemente se deja acariciar. Se trata de una trampa (¿es consciente de ello la muchacha?): los cazadores llegan de inmediato y lo matan. Estas son, sucintamente, las caracteristicas y la tragica historia del unicornio o liocornio en la literatura y en las representaciones figurativas medievales. El visitante que admira los seis tapices del parisino museo Cluny, en la sala circular que lo rodea, tiene la impresion de encontrarse ante un enigma algo mas complejo que la historia que acabamos de contar.De una forma sencilla y especialmente rigurosa, Mariateresa Fumagalli Beonio Brocchieri estudia las diferentes categorias de la estetica medieval, con abundantes referencias a obras concretas y en el marco del motivo que fue determinante para este pensamiento: la belleza de lo visual, de la musica y de las palabras, la belleza tal como la entendieron los filosofos, pero tambien el papel desempeñado por los artistas medievales.