¿Es o no conveniente el desarrollo de temas en clase? Este manual responde positivamente: saber llevar a termino un txto complejo, como un ensayo o incluso un examen, debe ser una justa ambición en cualquier sistema de docencia. El problema estriba en la preparacion. Un buen texto se suele considerar como el fruto de unas ciertas dotes innatas y de la inspiracion. Este libro, dirigido tanto a los profesores como a los alumnos, intenta demostrar que un buen escrito es tambien el resultado de algunas operaciones elementales que pueden adquirirse. La primera parte, la que se refiere al estudiante, sigue un tema a traves de todas sus fases de realizacion: la planificacion, la recogida de ideas, la organizacion de las mismas, la confeccion del esquema, la redaccion del borrador, la revision y la redaccion definitiva. La segunda parte, la que se refiere al profesor, muestra como evaluar, corregir y valorar, ademas de reseñar algunos titulos de temas y ofrecer metodos practicos para todas esas actividades. La tercera parte esta dirigida a los que se interesan, en la medida que sea, por la didactica de la composicion, incluyendo un curriculum sobre la escritura y metodos de realizacion de los escritos propedeuticos y complementarios del tema-ensayo: el resumen, los apuntes, el relato
Aunque la escuela no les motive, los jóvenes parecen amar la escritura. Críticos, escritores y periodistas ironizan a menudo sobre esta pasión solitaria de gentes que no encuentran canales para publicar y recuerdan que, en cambio, se lee muy poco. Pero la escritura puede proporcionar un enorme placer, y ofrece una plataforma para concentrarse, reflexionar y hablar con uno mismo.Este manual de escritura presenta las tecnicas basicas para componer un buen texto: generar, reunir y organizar las ideas; construir un esquema; desarrollar los distintos parrafos; utilizar la puntuacion, los vocablos y el estilo apropiados; revisar lo escrito, y presentarlo en una forma definitiva y eficaz. El lector encontrara ejercicios que podra corregir el mismo, controlando las posibles soluciones al final de cada capitulo.
Para tener éxito en la escuela y continuar aprendiendo cuando ya se es adulto, es necesario saber estudiar de manera autónoma. Este libro presenta, de una forma simple y concreta, algunas técnicas para adquirir un buen método de estudio. La primera parte, dirigida a los estudiantes, da consejos operativos sobre diversos aspectos del estudio: la planificación, la lectura, el subrayado, los apuntes, la investigación y la exposición. La segunda parte, dirigida a los docentes, explica cómo programar la didáctica de los métodos de estudio, determina el estilo de aprendizaje de los estudiantes y afrontar el trabajo en clase. La tercera parte utiliza los modelos de la ciencia cognitiva y de la inteligencia artificial para explicar los procesos básicos del estudio: la memorización, la representación de las informaciones, la comprensión y la solución de problemas. Esta parte está dedicada a estudiantes, a docentes y a todos los que quieran profundizar en los mecanismos básicos del estudio.
Este manual presenta las técnicas básicas para componer un buen texto: generar, reunir y organizar las ideas; construir un esquema ; desarrollar los distintos párrafos; utilizar la puntuación , los vocablos y el estilo apropiados; revisar lo escrito, y presentarlo en una forma definitiva y eficaz. El lector encontrará ejercicios que podrá autocorregir, controlando las posibles soluciones al final de cada capítulo.