Yves Saint Laurent destaca en la segunda mitad del siglo XX como el mayor diseñador de moda de su tiempo. Esta biografía, que tuvo que sortear el veto de Pierre Bergé, compañero y hombre de negocios de YSL, da cuenta de la trayectoria vital y profesional del modista.
Elle était la plus belle. Elle a éclipsé toutes les autres. Vadim lui a offert la célébrité, Godard un chef-d'oeuvre, Gunter Sachs sa fortune, Beauvoir et Kate Moss leur admiration. Son énergie fracassante, sa franchise et ses amours tissent sa légende. Avant tout, elle est une petite fille mal aimée qui ne tenait pas spécialement a faire du cinéma. Une jeune bourgeoise devenue une star a son corps défendant. A mi-parcours, elle a sabordé sa carrière pour se mettre au service des animaux. Si la plus célèbre des Françaises reste une inconnue, l'enquête de Marie-Dominique Lelièvre, nourrie de témoignages inédits, en dresse un portrait neuf.
Nº 5 de Chanel es sin duda el perfume más famoso del mundo. Su trascendencia se debe a la alianza entre la innovación perfumística de Ernest Beaux y el genio creativo de Coco Chanel, quien le insufló su aura de modernidad atemporal.Marie-Dominique Lelièvre se muestra implacable a la hora de rastrear la historia de todos aquellos implicados en la fama de Nº 5, fetiche plagado de mitos y medias verdades. Desde la Rusia última de los zares, donde el perfume ya se comercializaba bajo el nombre de Rallet Nº 1, al inequívoco papel que su creadora desempeñó durante la Segunda Guerra Mundial: aprovechando las leyes antisemitas francesas bajo la ocupación nazi, Chanel intentó arrebatar la empresa a sus socios judíos, los Wertheimer. Pero fueron ellos quienes, con su instinto comercial, hicieron de Nº 5 un éxito planetario.La autora resuelve en su investigación algunos interrogantes a la vez que plantea otros, y al cabo demuestra la verdad de lo que ya dictaminara Walter Benjamin: que «todo documento de cultura lo es a su vez de barbarie».