Nos encontramos ante un fresco familiar que nos lleva a Toulouse, entre los exiliados españoles que no abdicaron en 1939. Es también la historia de una época, la de los míticos años 1968 y 1969, cuando la esperanza de un nuevo mundo floreció en los cándidos labios de una familia, cuyos valores esenciales están mejor anclados que todas las bitas de amarre de ambas márgenes del Garona. Risas y lágrimas se entremezclan alrededor de Rosa, la benjamín delos hermanos, joven de ideas confusas que hará frente a su época con valor, al lado de su hermano Buenaventura, ausente y tan querido, comprometido en la lucha revolucionaria. Ambos marcarán para siempre el destino de la familia Serrano-Villabona. Después de Sé fuerte, Lucía, Maria José Basurco nos sumerge de nuevo, a través de sus personajes sensuales y políticos, en el estrépito de la historia y el inolvidable testimonio de los pueblos.
Marie José Basurco Es la historia de un doble amor. Por un lado el amor que siente Lucía por un hombre, y por otro el amor al pueblo vasco, al que ambos pertenecen y cuyo sombrío destino va a marcar la relacion de esta pareja con el sello de la tragedia. Todo les va bien hasta que la rebelion de Asturias, cruelmente reprimida por Franco, anuncia el comienzo de una catastrofe que ya no tendra fin. Los dos protagonistas se ven precipitados en un torbellino politico que no se apacigua, ni siquiera tras la muerte de Franco. Lucia no abdica ante ese acontecimiento; su obstinada busqueda de la felicidad no cesa de animarla; sus ganas de vivir resisten el lento e irresistible ascenso de las fuerzas de la muerte. Marie Jose Basurco arroja sus personajes al oleaje oceanico de la Historia, entrelazando lo intimo y lo publico, la tenaz busqueda de la felicidad y el estruendo del acontecimiento desgarrador.
Hastiada de su vida en Sudáfrica junto a su marido, la protagonista de La exiliada decide romper con su pasado y volver a Ipar Euskal Herria. Agitada por los convulsos tiempos que se viven a los dos lados del Bidasoa gal, Plan ZEN, ETA y por su propio corazon, la joven militante conocera al hombre de su vida y se entregara a la lucha por el y por su pueblo. Como dice Gilles Perrault en el prologo de este libro, esta pagina de la historia que se lee como una novela ha sido para Basurco mas que un ejercicio literario una necesidad, al haber vivido en primera persona los hechos que en ella se narran.