En la sociedad de la información la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en una de las principales fuentes de productividad y de poder debido a las condiciones tecnológicas del momento. En este contexto, el uso intensivo de las tecnologías de la información se presenta como algo indispensable para que una persona pueda funcionar y relacionarse adecuadamente en su vida diaria. Las competencias relacionadas con el tratamiento de la información pasan a convertirse en una de las habilidades críticas dentro de este nuevo escenario. El objetivo principal de este libro es proporcionar los conocimientos y las habilidades indispensables para localizar y evaluar información de forma eficiente y eficaz.
Desde el comienzo de la década de los noventa, asistimos a la emergencia y consolidación de una nueva disciplina centrada en el ámbito de las organizaciones: la gestión del conocimiento. Esta disciplina se encarga de diseñar estrategias para aprovechar de forma sistemática el conocimiento involucrado en una organización. El objetivo principal que persigue es que todo el conocimiento que reside en una organización pueda ser utilizado por quien lo necesite para actuar de manera adecuada en cada momento. La aplicación de la gestión del conocimiento al contexto de las empresas hace que estas mejoren su funcionamiento interno y consigan un valor añadido que las distinga frente a sus competidoras y que les permita garantizar, de esta manera, su supervivencia en el actual escenario económico, caracterizado por una dura competitividad y por la globalización de los mercados. En esta obra se aborda, desde sus vertientes conceptual, metodológica y pragmática, esta poliédrica disciplina. Por un lado, se ofrecen, de manera clara, concisa y abundantemente ilustrada con ejemplos, los principales conceptos y los elementos estratégicos involucrados en la gestión del conocimiento y en el movimiento del capital intelectual. Por otro, tras describir de forma detallada el comportamiento del conocimiento en los entornos organizacionales, se presenta una guía metodológica que pretende servir de ayuda para poder implantar, teniendo en cuenta la naturaleza peculiar de cada contexto, un programa de gestión del conocimiento en el seno de una organización. Por último, se abordan las principales claves de la praxis de esta nueva disciplina a través del tratamiento pormenorizado de algunos proyectos de gestión del conocimiento.
En los últimos años estamos asistiendo al desarrollo y a la consolidación de una nueva disciplina en los contextos laborales relacionados con los entornos web: la arquitectura de la información. La arquitectura de la información, partiendo de los sólidos principios clásicos de la ciencia de la información tradicional (principalmente, de la disciplina de la organización y la representación del conocimiento), nace hacia finales de los años noventa. En un sentido técnico, se trata de una disciplina (y, a la vez, una comunidad de práctica) centrada en los principios del diseño y la arquitectura de espacios digitales de forma que cumplan criterios de usabilidad y recuperación. O, dicho en otros términos, se trata de una disciplina que se encarga de estructurar, organizar y etiquetar los elementos que conforman los entornos informacionales para facilitar la localización y recuperación de la información que contienen y mejorar, así, su utilidad y aprovechamiento por parte de sus usuarios. El objetivo principal de esta obra es abordar y caracterizar esta disciplina emergente. Para cubrir ese objetivo, por un lado, en este trabajo se ofrecen, de una manera clara, concisa y abundantemente ilustrada con ejemplos, los principales conceptos básicos y los elementos estructurales que articulan la disciplina de la arquitectura de la información. Por otro, se abordan todos y cada uno de los sistemas y elementos que sustentan la arquitectura de la información de un sitio web: los sistemas de organización, de etiquetado, de navegación, de búsqueda y los lenguajes documentales. Y se presentan las estructuras que, en definitiva, conforman la anatomía de la arquitectura de una web. Revisados los diferentes elementos de esa anatomía arquitectónica, la