Desde el estrepitoso fracaso de la Conferencia Ministerial de Seattle en 1999, la OMC está en crisis. Es una crisis de imagen ante la opinión pública, como lo demostraron las multitudinarias manifestaciones callejeras de Seattle durante la reunión de la OMC. Es también una crisis en las relaciones entre Europa y Estados Unidos, enfrentados en acusaciones mutuas de violación de las reglas comerciales que han resultado en demandas de varios miles de millones de dólares. Y es una crisis aún más profunda del propio proceso de globalización, que no ha cumplido su promesa más importante: la de incrementar la prosperidad mundial de manera tal que en algo alivie la situación de pobreza en la que vive (o sobrevive) más de la mitad de la humanidad, con ingresos menores a los dos dólares diarios. Lo que está en juego en las discusiones de la OMC y las alternativas viables que los países en desarrollo están comenzando a articular son analizadas con profundidad y claridad expositiva en este libro por Martín Khor, uno de los más aclamados expertos en el tema. En momentos en que se necesitan alternativas más que diatribas contra lo que ya todos sabemos que funciona mal, Khor se dedica, precisamente, a analizar el «comercio real» y no las ideologías en las que se sustenta. Cada uno de los complicados temas en la agenda mundial del comercio es analizado con rigor, se estudian sus antecedentes, se evalúan sus impactos y, a partir de ese análisis, se trazan las alternativas reales y viables. Para hoy, no para un futuro lejano. Para las negociaciones en curso, las que hacen los titulares de prensa todos los días. El análisis de Khor se complementa en este volumen con un impactante análisis por parte de ONG sobre la falta de transparencia y reglas democráticas de juego en la propia OMC, que no parece dispuesta a practicar los principios de fair play que predica.
El impacto de los derechos de propiedad intelectual sobre los derechos de las comunidades locales, los consumidores y el ambiente se ha convertido en una importante fuente de conflictos, sobre todo desde que el Acuerdo sobre TRIPS de la OMC facilitó el patentamiento de formas de vida y materiales biológicos. En el centro del debate se encuentra la apropiación indebida del conocimiento tradicional por parte de empresas transnacionales que hoy patentan genes humanos, vegetales y otros materiales biológicos que han sido usados durante muchas generaciones por agricultores y pueblos indígenas.El autor examina en este libro:· Cuáles son las consecuencias del Acuerdo sobre TRIPS sobre el conocimiento tradicional y los derechos de las comunidades locales.· Qué tensiones existen entre el enfoque y las cláusulas del Acuerdo sobre TRIPS y los del Convenio sobre Diversidad Biológica.· Es correcto otorgar derechos de propiedad intelectual a las formas vivas. Hasta qué punto el Acuerdo sobre TRIPS ha vuelto obligatoria la patentabilidad de materiales biológicos.· El Acuerdo sobre TRIPS constituye una amenaza para la transferencia de tecnología que necesitan los países en desarrollo a fin de lograr un desarrollo sustentable.· Cuáles son las opciones para resolver estos problemas y cuál es la mejor vía para seguir avanzando en cada uno de estos temas.Además, describe los procedimientos y los debates que se están desarrollando en la OMC, así como en otros foros, y plantea sugerencias para seguir avanzando hacia una solución.
Este libro examina las consecuencias de las principales características del proceso de globalización para los países en desarrollo. Presenta diversas propuestas para que dichos países tengan en cuenta a la hora de considerar las politicas que deberian aplicar en el ambito nacional a fin de enfrentar el desafio de la globalizacion, y alienta a los gobiernos del Sur a unirse para negociar o formular propuestas a nivel internacional. Analiza la liberalizacion comercial, financiera y de inversion alentadas por las instituciones de Bretton Woods y la OMC, asi como sus consecuencias politicas y las opciones que se plantean dentro de cada una de esas categorias. La tesis central es que, si bien este nuevo regimen implica ciertas ventajas para los paises en desarrollo, el impacto de la apertura depende del grado de desarrollo y de preparacion de cada pais para asumir el riesgo de someter a su industria y comercio nacionales a la competencia extranjera, al igual que de su capacidad para acceder a los mercados mundiales y para superar la volatilidad del flujo de capitales privados, que tienden a entrampar a los paises receptores en el circulo vicioso de la deuda.Martin Khor es director de la Red del Tercer Mundo. Economista por la Universidad de Cambridge, ha sido catedratico de Economia en la Universidad de Ciencias de Malasia y es autor de libros y articulos sobre comercio, desarrollo y ambiente. Es miembro del South Centre y del International Forum on Globalization, y fue vicepresidente del Grupo de Expertos en Derecho al Desarrollo de la Comision de Derechos Humanos de la ONU.