Maurice Blondel (Dijon 1861- Ais de Provença 1949) va iniciar de ben jove el seu projecte intel·lectual: mostrar que l'ús rigorós de la raó, sense tenir en compte les dades de la revelació cristiana, porta al reconeixement teòric de la Transcendència. La seva gran obra va ser L'action (1893). Professor de filosofia a Ais de Provença, seguí amb molta atenció totes les vicissituds de la primera part del segle XX. L'aplicació del seu «mètode d'immanència» a diversos àmbits del pensament va donar peu als seus primers escrits, entre els quals: Carta sobre les exigències del pensament contemporani en matèria d'apologètica (1896), i Històriai dogma (1904). Si bé el seu pensament no va ser mai desautoritzat, la crisi modernista el va afectar fins al punt que durant un llarg lapse de temps (1913-1927) no va escriure. En l'etapa de maduresa va publicar la gran trilogia sobre el pensament, l'ésser i l'acció. La publicació dels seus Dietaris íntims (1961 i 1966) va marcar l'inici de la seva redescoberta. El seu pensament va rebre el reconeixement posterior de la Santa Seu, i se'l considera un dels predecessors del Concili Vaticà II i el fundador de la Teologia Fonamental tal com avui s'entén.
Recibe novedades de MAURICE BLONDEL directamente en tu email
Introducción.Estructura de la obra.Carta sobre las exigencias del pensamiento contemporáneo en materia de apologética y sobre el método de la Filosofía en el estudio del problema religioso.
Cuando se releen hoy con perspectiva histórica y a la vista de los nuevos cauces por donde se ha deslizado la corriente de la filosofía en estos sesenta últimos años, diríamos que estos artículos nos parecen más comprensibles que a los lectores de principios del siglo xx y que nos permiten captar mejor la amplitud y la significación de la «reforma del entendimiento» que propugnaba entonces Blondel.
"La Acción"(1893), obra cumbre de Maurice Blondel y a la que debe su celebridad, significa un gigantesco esfuerzo por elaborar una respuesta totalizadora a la pregunta por el sentido de la vida humana y, eonsecuentemente, de la realidad integral en que esta se instala. De esa manera la filosofia blondeliana de la accion se enmarca en los grandes intentos por iluminar y desvelar el sentido de la totalidad de lo real. Blondel realiza este trabajo, fiel al metodo de inmanencia propio del pensamiento circundante y tomando en serio la sospecha sobre el sentido de lo real que estaba, y sigue estando, en la base de la crisis de la cultura moderna. Entiende que el riguroso analisis de las condiciones de posibilidad de la accion humana supera toda sospecha sobre el sentido de la vida y otorga verdadera consistencia ontologica a ese intento trascendental de su busqueda. Creemos que la publicacion de la version española de La Accion, a un siglo de su aparicion y en una cultura manifiestamente en crisis como la de nuestro tiempo, contribuye a replantear ese enigma siempre actual y renaciente. Encontramos su actualidad, sobre todo y por contraste con una parte significativa del pensamiento posmoderno, en su confianza en la razon para abordar, de modo unitario, la tarea del sentido de la vida y de lo real. Blondel apuesta fuerte por la capacidad de la razon para iluminar la gran aventura de la vida y se esfuerza por descubrir, en la riqueza de la accion, cuyo riguroso analisis de sus propias condiciones de posibilidad ex-pone, ese hilo que le conduzca hasta la meta de su sentido mas granado, que necesariamente va mas alla de los exclusivos contornos humanos. La actualidad no se encuentra siempre ni principalmente en el hecho de embarcarse en naves que navegan en direccion identica a la que se considera, por suma cuantitativa, la direccion valida de lo actual. Muchas veces, se merece y se alcanza la librea de verdadera actualidad, mas bien, por las aportaciones necesitadas y generosas que vienen a llenar vacios clamorosos de una cultura claudicante. Creemos que Blondel se lo merece, sobre todo, por esto ultimo.
Desde muy joven, Blondel recogía notas personales a modo de diario. En estos Cuadernos íntimos se levanta acta de una sociedad con la que desea dialogar para superar malentendidos y buscar la verdad compartida. Pero sobre todo el lector va a conocer de primera mano una vida haciendose, donde las circunstancias y los sentimientos personales, las creencias y las lecturas, las certezas filosoficas, los interrogantes y los hallazgos reflejan la complejidad de su personalidad y descubren las bases donde se asienta La accion (1893), obra que revoluciono el panorama de la filosofia francesa e influyo en la occidental a lo largo del siglo XX. Nada tan prodigioso como asistir al nacimiento de un intento coherente de comprender el mundo, preguntarse por la propia existencia y relacionarse con Dios.
Carta sobre l'apologètica és el títol abreujat d'aquesta obra important de Maurice Blondel. Publicada el 1896, poc després de la tesi doctoral de l'autor, L'action (1893), hi exposa amb gran precisió el mètode de la seva filosofia de l'acció. L'impacte d'aquest escrit va ser veritablement gran. D'una banda, fa veure com la seva filosofia de l'acció finalitza en una filosofia de la religió, tot renovant en profunditat l'apologètica clàssica i inaugurant de fet el que més tard serà la teologia fonamental; i d'altra banda, mostra com l'evolució de la modernitat filosòfica no tenia per què conduir necessàriament a l'ateisme, sinó que la fidelitat al mètode d'immanència porta a la superació del fonamentalisme immanentista. Precisament una de les aplicacions més profundes i brillants de l'original filosofia de l'acció de Blondel és la segona obra que oferim, Història i dogma (1904), en la qual l'autor afronta un dels problemes candents de la crisi modernista: en la història del cristianisme, com es realitza el pas dels fets històrics a les doctrines i al dogma? Evitant tant l'historicisme com el dogmatisme, Blondel descriu la tradició com l'organisme vivent col·lectiu que opera la mediació entre fets i doctrines. Ambdues obres són de gran actualitat a causa de l'atzucac de l'anomenada postmodernitat i al renovat interès per la manera en què accedim amb garanties als fets i al missatge de Jesús de Natzaret.