En esta obra, Mercedes Calvo reflexiona sobre la importancia de abrir la puerta de la escuela a la poesía, de invitarla a entrar al aula no como una asignatura más, sino como una presencia que conviva con los niños y les ayude a florecer su creatividad. La autora propone mantener a los niños con una actitud sensible a la poesia, no para convertirlos en escritores de poemas, sino para influir con la poesia en su animo y en su pensamiento. "Queremos no solo lectores sino, fundamentalmente, seres capaces de tomar la palabra" -anota Mercedes, y agrega-: "lo unico que la escuela puede, y debe, hacer es ofrecer la posibilidad de que el niño se apropie libremente de la palabra y la utilice para decir aun lo opuesto a nuestro pens
Este libro es el poemario ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008, que evoca la fantasía de una niña que se mira al espejo e imagina que sus ojos son dos puertas a través de las cuales puede entrar para descubrir lo que está encerrado en ella: sueños, miedos, dolores, alegrías y anhelos. Es una mirada que pregunta qué hay detrás del reflejo.