Esta obra pretende observar el camino que ha ido siguiendo la literatura y , con él , las variaciones que ha ido sufriendo a lo largo del tiempo. Debido a la aparición de los medios de comunicación de masas ha sido inevitable establecer una relación entre media y literatura , lo que nos ha llevado a realizar un estudio sobre la literatura basado en sistema de códigos.
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Siguiendo la evolución del petrarquismo lírico, este trabajo se sitúa en una de las múltiples vertientes que definieron este fenómeno cultural. Se trata de las antologías poéticas cuyo protagonismo, como una innovadora fórmula editorial nacida en Italia en la segunda mitad del siglo XVI, dieron una nieva orientación al concepto de la imitatio desplazando su eje desde Petrarca y el Canzoniere o solum bonum hacia un eclecticismo sostenido por exigencias de actualidad y por tanto hacia una pléyade de poetas que conciben el ejercicio poético como un diálogo social o de intercomunicación cultural. El pertrarquismo en poesía se acaba entonces conviertiendo en una mera praxis de refinada expresividad lírica que interesará sobre todo a nuestros poetas manieristas. Por ello, el interés de este trabajo residen en el trazado de un sucinto panorama y análisis del fenómeno antológico y su incidencia en la poesía española apartir de la segunda mitad del siglo XVI hasta alcanzar los primeros años del XVII, en que aparece, siguiendo el modelo de las antologías italianas la de Pedro Espinosa, Flores de poetas ilustres (1605). A la luz de estos referentes misceláneos, se pretende explicar las razones y criterios (actualidad, expresividad lírica, polimetría de base italianizante, organización del corpues antológico...) que alentaron y determinaron la iniciativa de Espinosa. Desde ellas, se ha escogido como modelo de expresividad manierista que condensa esa actualidad de las antologías italianas, un poeta anologado por Espinosa: el antequerano Luis Martí