Estas páginas trazan una peculiar historia de la radio. Un relato que discurre paralelo a la evolución de la sociedad de masas —es decir, la nuestra—. Mediante el análisis de una serie de obras
Luis de Pablo: Inventario recoge una larga serie de conversaciones sostenidas a lo largo de varios años en el domicilio madrileño del compositor. En ellas, Miguel Álvarez-Fernández no solo escucha y dialoga con el veterano maestro, sino que tambien inquiere y espolea a su interlocutor para que se adentre en cuestiones -a menudo polemicas- que hoy merecen nuestra maxima atencion.Una rapida mirada al indice de este libro confirma que estas paginas pueden leerse como una solida introduccion -y acaso bastante mas que eso- a la llamada "musica contemporanea". La figura que guiara al lector en ese proceloso pero revelador itinerario es la de Luis de Pablo (Bilbao, 1930), quien, desde la altura vital de casi noventa años y una privilegiada posicion como el compositor español mas representativo y destacado de entre los que abanderaron las vanguardias surgidas tras la segunda posguerra europea, se expresa aqui con una libertad (y, a veces, una acidez) que hasta ahora no habia llegado a la imprenta.Sus vivencias, tan excepcionales e irrepetibles como el apasionante periodo historico que nuestro protagonista ha atravesado, pueden recibirse como la cronica de un tiempo ya pasado, pero quizas tambien como un manual para afrontar el futuro.