Este libro ofrece una selección de textos alemanes de los siglos XVIII y XIX sobre teoría del drama que han tenido una repercusión determinante en la teoría dramática española. La serie refleja el desarrollo de la teoría dramática y de la concepción de lo que es el teatro, ante todo la tragedia. El punto de partida es la reacción de los intelectuales alemanes a la Poética aristotélica y a las respuestas que se habían formulado acerca de ella. La selección muestra cómo la teoría alemana se fue independizando progresivamente y adquiriendo una fisionomía propia. El panorama al que se dedica el tomo se desarrolló en las Críticas de Gottsched y Breitinger, la , de Lessing, los ensayos estéticos de Schiller, la Estética, de Hegel, etc. Para ilustrar este proceso con textos originales, se han buscado ensayos breves que contuvieran las doctrinas centrales de los autores. Así se hace visible un eje diacrónico que permite observar el complejo desarrollo histórico de los conceptos estéticos conectados con el teatro en Alemania desde la Ilustración, pasando por el clasicismo de Weimar y del romanticismo hasta llegar al realismo.
El presente libro ofrece una aproximación a la obra literaria de Goethe, concentrándose en sus principales etapas - la época del "Sturm und Drang, el período clásico, la producción poética t
"Cazadores de ocasos" examina algunas de las modulaciones que asumió la literatura de horror en los tiempos del neoliberalismo, deteniéndose en narraciones estadounidenses (Stephen King) y argentinas (Schweblin, Enriquez, Lamberti) recientes. Propone tambien una revision de las teorias clasicas sobre la industria cultural y una metodologia de aproximacion a la cultura de masas que eluda las condenas y las celebraciones globales para concentrarse en el analisis inmanente de las obras. En un plano mas amplio, el libro busca contribuir a la comprension critica del presente: a partir de una reinterpretacion de Marx, pero tambien de un dialogo con la renovacion de las lecturas de "El capital" que tuvo lugar durante las ultimas decadas, explora algunas de las formas de sentimiento, pensamiento y sociabilidad que definen a la fase neoliberal. En ese marco, las obras de la cultura de masas son entendidas como una escritura cifrada que permite acceder a las formas de conciencia cotidiana tipicas de un presente atravesado por contradicciones y signado, por un lado, por el debilitamiento de los impulsos utopicos, y por el otro, por la conviccion de que otro mundo es posible.