Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Organización de la Atención a las Personas en Situación de Dependencia, del Ciclo Formativo de grado medio de Atención a Personas en Situacion de Dependencia;perteneciente a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, teniendo en cuenta el Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre, y la Orden ECD/340/2012, por la que se establece el curriculo del titulo correspondiente.;La obra se organiza en cuatro unidades. La primera presenta y enmarca el despliegue del sistema de atencion a personas en situacion de dependencia, incluyendo su marco legislativo, las caracteristicas de este sector de la poblacion, los modelos y los servicios, las nociones sobre la cultura de vida independiente y el papel del tecnico en los servicios y los equipos interdisciplinares. En la segunda se tratan contenidos referentes a la organizacion de la intervencion en personas en situacion de dependencia (metodos de trabajo, plan de atencion individualizado, plan para la vida independiente e intervenciones de apoyo para la vida independiente). La tercera se adentra en el entorno de la persona en situacion de dependencia, especialmente en los recursos sociosanitarios de que dispone, y trata cuestiones importantes como el espacio, los productos de apoyo, el mobiliario adaptado y las normativas de prevencion y seguridad. En la cuarta, se desarrollan los conceptos de gestion y registro de los recursos dentro de un dispositivo asistencial.;Asimismo, al inicio de cada unidad se ofrece una breve introduccion, una lista de los contenidos y otra de los objetivos principales que se pretende conseguir. De igual modo, las exposiciones teoricas se combinan con actividades propuestas que favorecen la integracion de conocimientos y la reflexion, y con cuadros de vocabulario, didacticos esquemas e imagenes y enlaces web para ampliar conocimientos y conocer fuentes de informacion fiables. Al final de cada unidad, el alumno encontrara un mapa conceptual y un resumen que le permitiran sintetizar los conceptos generales y relacionarlos de forma sucinta, ademas de cuadros de conceptos clave y enlaces web de interes.;A continuacion, podra pasar a realizar las actividades finales de comprobacion, de aplicacion y de ampliacion, con las que podra poner en relacion sus conocimientos cotidianos y los contenidos curriculares para aprender de forma coherente y aprovechando lo aprendido. Ademas, en este apartado se plantea siempre un caso practico que permite al alumno aplicar los conocimientos adquiridos. Tambien se incluye al final del libro una bibliografia basica de gran utilidad.;Las autoras, tituladas y formadas en Psicologia, Terapia Ocupacional y Psicodrama, poseen un profundo conocimiento del analisis de la actividad, la salud mental, la discapacidad y los procesos de aprendizaje individual y grupal. Cuentan con una amplia experiencia profesional, tanto en la atencion directa a personas en situacion de dependencia como en la coordinacion en distintos ambitos sociosanitarios, asi como en la docencia en la esfera universitaria y profesional. Ello les permite abordar los contenidos desde una perspectiva especializada e interdisciplinar, destacar los aspectos clave para el desempeño de la practica profesional y utilizar una metodologia atractiva y adaptada al alumno.
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