Se analizan los nuevos formatos publicitarios que se filtran a través de la programación infantil y que están presentes en la vida cotidiana de los niños. Éstos están sometidos a todo tipo de mensajes persuasivos, pero son los mensajes publicitarios (eslóganes, marcas, logotipos) los que más influyen sobre ellos. Y los niños, a su vez, influencian la mayor parte de las compras de la familia. De esta manera se convierten en consumidores precoces de todo tipo de productos. Esta obra proporciona conocimientos contrastados sobre cómo influye la publicidad en los niños y adolescentes, qué efectos tiene a corto y largo plazo, qué técnicas utilizan los publicistas y qué factores de la publicidad audiovisual gustan a los niños, así como herramientas, métodos y técnicas de investigación que toman al niño y al adolescente como el destinatario central de los mensajes persuasivos.
“La comunicación audiovisual en la educación” es un manual dirigido tanto a los estudiantes de magisterio como a los maestros, educomunicadores, profesores, tutores, padres, pedagogos y todos aquellos que tienen la responsabilidad de educar y están preocupados por la protección del niño frente a la gran influencia que tienen los medios audiovisuales, tanto, en la infancia, como en la adolescencia. Y están convencidos que sólo se puede actuar educando al niño para el uso de los medios desde diferentes ámbitos: familia, universidad, escuelas, instituciones públicas de carácter educativo. El libro aporta una amplia perspectiva de las teorías de la comunicación y cómo han sido aplicadas en el mundo de la educación. Hace un recorrido exhaustivo por los grupos y líneas de investigación en comunicación audiovisual y su aplicación en la educación. Plantea las competencias básicas que debe asumir el maestro que se forme en esta materia. El análisis de los medios audiovisuales es prioritario en la formación en comunicación por eso revisa diversas metodologías de análisis y propone un método propio.