Nuria Capdevila-Argüelles (León, 1972) es catedrática de estudios hispánicos y estudios de género en la Universidad de Exeter (Reino Unido), y doctora en estudios hispánicos por la Universidad de Edimburgo. Fue la primera mujer hispanista becaria postdoctoral en la Universidad de Oxford. Su labor docente e investigadora se ha centrado en la perspectiva de género, la escritura autobiográfica y la historia del pensamiento y la cultura feminista española. Entre sus publicaciones destaca el pionero estudio Autoras inciertas. Voces olvidadas de nuestro feminismo (2008, 2017), un influyente volumen que sentó las bases del estudio de la autoría femenina desde una perspectiva de género y que se tradujo visualmente en el proyecto audiovisual Las sinsombrero, del que Capdevila-Argüelles es coguionista y asesora académica. También codirige la colección Biblioteca Elena Fortún y es autora de abundantes estudios sobre la creadora del popular personaje de Celia y sobre otras modernas, publicados en España, Reino Unido y Estados Unidos. Entre sus obras destacan, además de la edición crítica de Oculto sendero, la autobiografía inédita de Fortún, la antología El camino es nuestro (con María Jesús Fraga), el epistolario De corazón y alma (con Cristina y Silvia Cerezales Laforet), y los volúmenes Artistas y precursoras. Un siglo de autoras Roësset, He de tener libertad y Caballeros y damas en crisis. Colabora frecuentemente en prensa y en distintos medios audiovisuales en España y Reino Unido. Su compromiso con la historia del feminismo y la memoria de las mujeres se ha traducido en una intensa labor de rescate de autoras y artistas olvidadas y rebeldes.
Recibe novedades de NURIA CAPDEVILA ARGUELLES directamente en tu email
Autoras sin autoridad, ¿autoras inciertas? Las grandes discriminadas de nuestra historia moderna son nuestra valiosa memoria perdida. Los padres de la modernidad mataron al autor. La biografía y la escritura intimista fueron denostadas como generos. Pero Barthes, que escribio el famoso ensayo La muerte del autor, se desdijo de sus afirmaciones al final de su vida con una salida del armario que admitia indirectamente la importancia de la perspectiva de genero a la hora de entender la figura del autor. Este volumen analiza cuatro casos de autoria femenina vanguardista en la España anterior a 1936. Se adentra en la vida, la obra y las complejas relaciones entre las dos, en aquella primera generacion de feministas españolas con conciencia de grupo, las grandes olvidadas que en este nuevo milenio vuelven porque tienen un mensaje que darnos. La autoridad que no pudieron compartir con sus compañeros de generacion se la devolvemos ahora con creces al demostrar su vigencia.
Las Sinsombrero, nuestras autoras inciertas, han vuelto. O mejor dicho: la disidencia y modernidad que demostraron las pioneras del feminismo español hace un siglo Maruja Mallo, Rosario de Velasco, Marga Gil Ro"sset, Maria Zambrano, Maria Teresa Leon, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcin, Concha Mendez, Elena Fortun, Victorina Duran o Angeles Santos cobran hoy un sentido nuevo. Con un estilo original y repleto de guiños culturales de Nada a Bernarda Alba, de la teoria del armario al mito de Carmen o la pecadora Eva, la catedratica y ensayista Nuria Capdevila-Arguelles reinterpreta el siglo XX español desde una perspectiva de genero para llegar a una conclusion: nuestras modernas no estan muertas. Son los fantasmas producidos por nuestra tensa modernidad. Y vuelven para que entendamos su rebeldia a la luz de la Historia. Para que las exhumemos del olvido al que fueron confinadas por la narrativa oficial. Aquella para la que, como escribio Carmen de Burgos, era menos deshonroso tener un sobrino en la carcel por falsario que una sobrina obrera o actriz. Un viaje hacia nuestras hermanas mayores, las referentes culturales del feminismo español.
Cómo llega una mujer a emerger como autora, artista, creadora o gestora cultural en los albores del feminismo moderno, qué factores del entorno la frenan o la acicatan, cómo vive su género la autora que al que al intentar serlo se encuentra con voces como la de Marañón acusándola de inversión o masculinización, convirtiéndola en una patología.